¿Se secaron sus macetas de cempasúchil? Considera estas ideas para aprovechar las flores

En lugar de tirarlas a la basura, las flores de temporada se pueden reutilizar

Ana Vázquez / Colaboración especial

  · lunes 11 de noviembre de 2024

Creación de insecticidas con el uso de la flor. Cortesía / Rosario Morales

Conforme nuestros difuntos se despiden de nosotros y con ellos la tradición del Día de Muertos, es común preguntarse: ¿qué hacer con los elementos de la ofrenda?

Si bien la mayoría de estos elementos son alimentos que se pueden consumir, preservar las flores, como el cempasúchil, puede ser una tarea complicada en algunos hogares. Por ello, te presentamos algunas opciones para no desechar esta bondadosa planta, sino aprovechar sus beneficios y darle una segunda oportunidad.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Etapa final de las flores. Cortesía / Rosario Morales

Insecticida natural

Una de las propiedades del cempasúchil es su capacidad para repeler insectos que atacan las plantas del hogar. Al esparcir los pétalos secos de esta flor, es posible evitar que estas plagas se acerquen. Sin embargo, para obtener un mejor resultado, también se puede preparar una mezcla un poco más elaborada con elementos comunes en casa:

  • Coloca 1 kg de hojas y tallos de cempasúchil en 1 litro de agua.

Te recomendamos:➡️ ¿Cómo elegir un cempasúchil? Cuatro consejos para que tu planta dure toda la temporada

  • Déjalo fermentar por 24 horas.
  • Añade 1 litro más de agua al concentrado.

Con estos sencillos pasos, obtendrás un insecticida natural que, además de alejar insectos dañinos, protege las plantas sin necesidad de químicos.

Composta casera

Entérate:➡️ ¡No las tires! Las flores de cempasúchil se pueden aprovechar al secarse

Al ser orgánica, la flor se puede depositar en cualquier maceta o composta previamente preparada. Los pétalos y tallos enriquecen el sustrato del suelo, aportando nutrientes que, con el tiempo, ayudarán a que los brotes crezcan más fuertes e hidratados. Además, el cempasúchil tiene propiedades que retienen el agua en las macetas o en la tierra.

Incienso natural

Puedes dejar secar los pétalos de cempasúchil durante uno o dos días (dependiendo de la frescura de la flor) y después reunirlos en un recipiente para prenderles fuego de manera sutil, con lo que se logra que haya más humo que llama. Así, la flor expide por última vez las notas aromáticas que lleva consigo, llenando tu hogar con el característico olor de la temporada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Estas son algunas opciones que tú y tu familia pueden considerar antes de desechar el cempasúchil a la basura. Siempre es bueno darles una segunda oportunidad a las cosas, y qué mejor manera de hacerlo que con flores naturales que ayudan al ambiente y mejoran nuestro entorno.