Si las gotas de lluvia fueran ácidas… ¿se podrían utilizar en el hogar?

De acuerdo con la Semarnat, el agua de lluvia puede complementar el abasto de líquido en zonas de escasez

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 8 de septiembre de 2023

El agua recolectada permite complementar la dotación de líquido en zonas de escasez | Ilustración de Semarnat

Está por concluir la temporada de lluvias en nuestro país, pero aún es momento de aprovechar el agua que llega de manera natural a nuestros hogares y abastecerse gratuitamente y de forma segura.

Lee más:➡️¿Tienes “sacabuches” en casa? Te sorprenderá saber que son excelentes huéspedes

A diferencia de lo que se piensa, el agua de lluvia no es dañina si se trata con cuidado, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿El agua es realmente ácida?

Entre la condensación y precipitación del ciclo natural del agua ocurre un proceso natural de purificación, por esa razón, de acuerdo con el antropólogo Nabani Vera, el agua que recién sale de una nube es prácticamente estéril, donde se va contaminando es en el aire y la superficie donde cae.

Algunos de los metales pesados que recoge la lluvia son: aluminio, cadmio, cromo, vanadio, plomo, zinc, manganeso, hierro, mercurio, así como arsénico, rodio, paladio, rubidio y níquel, algunos de estos muy evidentes por provenir de las gasolinas.

Infórmate:➡️¡Echarán la casa por la ventana! Preparan verbenas y bailes populares por fiestas patrias en municipios

Con relación a lo anterior, no existe una medida universal de cuánto realmente está contaminada la lluvia, pero sí es evidente que en las zonas rurales tiende a ser más limpia que la de las ciudades. Del mismo modo, los últimos meses de la temporada de lluvia son mejores para la captación, pues el agua ha limpiado ya la atmósfera.

¿Cómo tratar el agua?

El agua de lluvia es ácida, pero también es tratable y se puede aprovechar para cualquier uso en el hogar, según la Semarnat.

El agua de lluvia es propia para las descargas del inodoro, para la lavadora, para la limpieza del hogar y para regar las plantas.

Ahora, si se hierve, se desinfecta o se purifica en un filtro es considerada óptima para el consumo humano, siempre y cuando se tenga almacenada en una cisterna con frecuente lavado y el método de recolección sea apropiado.

Te recomendamos:➡️¿Conoces el mole rosa? El exquisito platillo ha sido adoptado en Huamantla

¿Cómo captar la lluvia en el hogar?

El área de captación es la parte más alta de la vivienda, la cual debe tener una pendiente adecuada para que se facilite el escurrimiento del agua hacia el sistema de recolección. Además, el techo debe ser de materiales que no retengan elementos contaminantes como el concreto o las láminas de fibra de vidrio.

Para poner en marcha el sistema de captación de agua se necesita lo siguiente:

La línea de conducción: compuesta por canaletas de lámina galvanizada, tuberías y accesorios de PVC que conducirán el agua de lluvia hasta su almacenamiento.

Trampa de sólidos: retiene las partículas sólidas que sean arrastradas y evita que se acumulen en la línea de conducción o en el sistema de almacenamiento.

Lee más:➡️¿Ruidos o apariciones en casa? Espiritista explica cómo librarse de la "mala energía"

Filtro de hojas: evita que hojas, ramas y otros objetos lleguen a la tubería y ocasione obstrucciones o contaminación del agua almacenada.

Depósito o tanque cerrado: mantiene el agua libre de contaminación para su posterior uso.

Para saber…

En el siguiente enlace puedes descargar el manual que te ayudará a instalar paso a paso un sistema casero de captación:

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/647089/Manual_de_Captaci_n_2021.pdf