Solsticio de invierno 2023: ¿cuándo entra la estación más fría del año?

El 21 de diciembre, considerado el día más corto del año, celebra la llegada de la temporada invernal y la última lluvia de estrellas de 2023

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 18 de diciembre de 2023

Se prevé que el invierno entre a las 21:27 horas del 21 de diciembre |  Archivo El Sol de Tlaxcala

Los fríos de las últimas semanas anunciaron ya el invierno, sin embargo, la estación más gélida del año se oficializa el próximo jueves 21 de diciembre con el solsticio de invierno.

Más detalles: ➡️NASA designa a México como el mejor lugar para ver eclipse solar en 2024

Este 2023, se prevé que el invierno entre a las 21:27 horas y se extienda hasta el martes 19 de marzo de 2024, cuando sea el equinoccio de primavera.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, de “sol”, y la raíz del verbo “sistere”, que significa detener. En ese sentido, el término refiere a la época en la que el Sol se encuentra en su posición más baja en el cielo, de manera que durante el solsticio de invierno tendremos la noche más larga del año y, por ende, el día más corto.

LAS ÚRSIDAS ACOMPAÑARÁN EL SOLSTICIO

El solsticio de invierno trae consigo la última lluvia de estrellas del año: las úrsidas, las cuales son visibles anualmente entre el 17 y el 26 de diciembre.

Te recomendamos: ➡️¿Qué hacer? del 15 al 22 de diciembre

Debido a la iluminación de la luna creciente, las condiciones de visibilidad no serán adecuadas para observarse la noche del 21. El mejor momento para mirar el cielo nocturno será en las horas cercanas al amanecer del 22 de diciembre, cuando la Luna desaparezca por el horizonte.

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.

Aunque las Úrsidas parecen venir de la constelación de la Osa Menor (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.