Hoy se celebra el Día de la Candelaria, y aunque esta vez no habrá invitados, podemos darnos el lujo de degustar nuevos sabores en los tradicionales tamalitos.
Recordemos que, así como ha evolucionado la rosca de reyes (tacos, tamal, pizza), también existen otras alternativas para sorprender a nuestro paladar este 2 de febrero.
Tamales de escamoles, chapulines, gusanos de maguey o de grana cochinilla, son la opción para ponerle un toque especial a este antojito.
Esta nueva propuesta, además de ser deliciosa, sin duda, aportará diversos beneficios para la salud, debido a su alto valor nutricional.
Y es que algunos de los beneficios de la entomofagia son ayudar a reconstruir fibras musculares (ideal si ya han comenzado las clases en el gym o en cualquier deporte); aportar fibra y micronutrientes que promueven la movilidad digestiva, y fortalecer la generación del tejido y microbiota intestinal.
Al respecto, el chef tlaxcalteca, Irad Santacruz Arciniega, aconsejó durante un taller impartido en 2020, en colaboración con la Fundación Herdez, atreverse a preparar los ricos tamales con ingredientes que nos brinda las tierra madre, tales como los quelites, cuitlacoche, frijoles, por mencionar algunos; o bien, los de "dulce" con grana cochinilla.
Añadió,
El objetivo es descubrir los sabores y aromas que acompañan a esta fiesta a través del mestizaje culinario presente en las recetas de tamales con insectos.
No dejes de leer: