El atún es uno de los alimentos más saludables en el mercado debido a sus proteínas de alta calidad y aportes vitamínicos, sin embargo, al adquirirlo enlatado se puede caer en timos y terminar por consumir más soya que pescado.
No dejes de leer: ➡️¡Feliz cumpleaños, Don Goyo! Hoy se celebra al segundo volcán más alto de México
Con el fin de atender esta problemática, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de calidad a marcas de atún con presencia a nivel nacional, que reveló cuáles son las mejores y peores.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
ANTECEDENTE
En marzo del 2019 la Profeco publicó el estudio de calidad de atún aplicando la norma vigente en ese momento. En aquella ocasión encontró que varios fabricantes estaban dando soya por atún, ya que hubo productos con hasta 62 % de soya. A partir de ese momento, se promovió una nueva norma.
Te recomendamos: ➡️¿Coyote pulquero? Genera controversia la imagen capturada en Nanacamilpa
La NOM-235-SE-20202 se publicó el 19 de septiembre del 2020 en el Diario Oficial de la Federación para sustituir a la antigua, buscando que la información presentada en la etiqueta del atún fuera más clara con respecto a su presentación, denominación, medio de cobertura e ingredientes opcionales como la soya. La pauta se mantiene vigente y es sobre la que se rige el actual estudio.
RESULTADOS
En la categoría de atunes compactos, las marcas que destacan en el mercado por tener claridad en su etiquetado y veracidad en su contenido son:
* Dolores Premium Aleta Amarilla sólido en aceite (36 pesos)
* Dolores premium en agua (36 pesos)
* Tuny Gourmet en aceite con agua (34 pesos)
* Marina Azul Premium en aceite de oliva (24 pesos)
En cuanto a los que se venden en trozos, los mejores son:
* Dolores premium aleta amarilla en aceite (21 pesos)
* Tuny Clásico (19 pesos)
Más detalles:➡️Lo sabías? En Huamantla los parquímetros ofrecen seguro hasta por $5 mil
* Great Value, atún en trozos en agua (15 pesos)
Mientras que, en hojuelas, se llevan la mención:
* Mazatún en agua, 130 gramos (18 pesos)
* Nair en agua, 120 gramos (19 pesos)
* Tuny Jumbo, 295 gramos (39 pesos)
Por otra parte, la publicación sugiere evitar las marcas que contienen de 8 hasta 23 % de soya drenada y sin anunciar en el empaque. Las de mayor índice son: Aurrera con 14 % y Calmex con 4 % de soya no declarada.
No dejes de leer:➡️¿Felicidad o desdicha? Esto es lo que dice la superstición sobre los zanates
Recomienda, finalmente, leer la etiqueta completa y comparar precios antes de comprar cualquier marca de pescado, pues existe una diferencia notable en el costo entre las marcas y, por lo general, los productos importados son más caros. Elige el mejor en cuanto a calidad y costo.
BENEFICIOS DEL ATÚN
El aporte nutrimental del atún inicia con la proteína. En promedio, una lata de atún tiene 23.5 gramos, que ayudan al cuerpo a reparar células y producir nuevas, así como a la formación y mantenimiento de los músculos.
Consumir este producto ayuda a mejorar nuestras defensas. Gracias a su contenido en vitaminas A y D, el atún contribuye al desarrollo del sistema nervioso y potencializa el proceso de cicatrización.
El atún contiene omega 3, un aceite que previene infartos porque reduce niveles de colesterol y triglicéridos.