¡Súper visión! Con más de 200 miniojos, descubren a un animal de hace 390 millones de años

La estructura ocular de esta criatura era única, por lo que tuvo una gran ventaja para cazar a sus presas.

Arled Jarillo | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 1 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | University of Cologne

Hace algunos días, la universidad alemana de Colonia, dio a conocer datos sobre los grandes artrópodos marinos que habitaron el planeta hace 390 millones de años, entre ellos, que estos animales tenían unos súper ojos como ningún otro ser vivo de la prehistoria y de la actualidad.

Continúa leyendo: ➡️Las mayores colecciones de Latinoamérica se perdieron en incendio del museo en Brasil

Tras analizar imágenes de rayos X que fueron tomadas en los años 70´s al fósil de un trilobita, que pertenece al suborden Phacopina, científicos descubrieron lo que parecían ser dos ojos distintos eran en realidad grandes sistemas de cientos de lentes individuales que formaban todos sus propios miniojos.

Detrás de cada lente había una serie de facetas ancladas por fotorreceptores y una red de células nerviosas, que captaban la luz de cada una antes de enviarla por un nervio óptico central hasta el cerebro, creando lo que solo puede suponerse como una forma totalmente única de ver el mundo.

Te puede interesar: ➡️Descubren que murciélago vampiro en Brasil ¡prefiere sangre humana!

En las imágenes tomadas por el radiólogo y paleontólogo aficionado Wilhelm Stürmer, se logran observar unos filamentos claros bajo los ojos y proponían que se trataba de nervios y que estos trilobites concretos tenían una serie de subfacetas –pequeñas áreas de fotorreceptores que conforman un ojo compuesto, como los diminutos hexágonos que se pueden ver en el ojo de una mosca– debajo de cada ojo, que contribuían a la estructura general.

Al respecto, la zoóloga alemana y principal autora de la investigación explicó que cada uno de estos ojos constaba de aproximadamente 200 lentes de hasta un milímetro de tamaño y debajo de cada uno de estos lentes, se configuran al menos 6 facetas, cada una de las cuales juntas forman un pequeño ojo compuesto. Así que tenemos alrededor de 200 ojos compuestos (uno debajo de cada lente) en un ojo.

Al tener estos súper ojos, seguramente los Phacopinae, tuvieron una gran ventaja sobre otros animales, pues con su espectacular sistema ocular pudieron captar hasta el más mínimo cambio de luminosidad en condiciones de poca luz, teniendo una gran ventaja para cazar a sus presas o bien para esconderse de depredadores más grandes que ellos.

*Con información de RT


LEE MÁS: