Son incontables las supersticiones que se enlistan entre los usos y costumbres de la población mexicana, sin embargo, hay una que destaca del resto, pues su origen tiene que ver con más de una cultura. De acuerdo con la creencia popular, pasar bajo una escalera puede traer a la persona hasta siete años de mala suerte, pero ¿de dónde viene esa idea? Existen tres historias a las que se le atribuye el origen.
Entérate: ➡️¿Los has probado? Los burritos de maíz son una tradicional y saludable botana de Tlaxcala
ORIGEN DEL MITO
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La teoría con registro más antiguo está en Egipto, sitio en el que las pirámides no solo eran monumentos de veneración, sino que también eran poseedoras de magia. La forma triangular que forma una escalera abierta o bien apoyada contra una pared recuerda la imagen de estas construcciones consideradas sagradas.
Cruzar a través de ellas es como penetrar en su misterio y faltar al respeto que implican, por lo que sucesos desconocidos podrían dañar al individuo.
CREENCIA EUROPEA
Más detalles:➡️Adiós al recibo de luz en papel; llegará vía correo electrónico
En el Medioevo nació una nueva teoría. Esta sugiere que el espacio bajo la escalera se parece a la parte inferior de una horca. En este sentido, permanecer a su sombra era como buscar o solicitar la muerte, incluso anunciarse culpable de algún crimen.
Otra teoría relacionada con la horca refiere a los accidentes que ocurrían al utilizar escaleras para descolgar los cadáveres, pues muchas veces estos cayeron sobre los distraídos que decidieron caminar por debajo en un momento tan inoportuno.
CREENCIA RELIGIOSA
La religión cristiana también cuenta con su propia versión. Como se sabe, la Iglesia considera al triángulo como un símbolo de la Santísima Trinidad, así que una escalera abierta o apoyada contra una pared representa a la Trinidad y atravesar significa profanarla. Esto podría invocar al demonio ya sea de forma interesada o por accidente.
Sigue leyendo:➡️¿A ti también te gusta oler libros viejos? Descubre cuál es la razón de tu deleite
LO QUE DICE LA CIENCIA
Al tratarse de una superstición, la ciencia explica que es imposible considerar a la suerte dentro de una investigación seria. En cambio, sí es posible hablar de algoritmos.
Lo cierto es que las posibilidades de sufrir eventos desafortunados después de caminar bajo la escalera son mínimas, pero no se exime la probabilidad de que, por ejemplo, si alguien está usando una escalera en la calle para trabajar con herramientas pesadas, podrían ser muy peligrosas si se caen. La recomendación es rodear cada vez que sea posible.
Te puede interesar: ➡️Entérate: aumentaron los precios de entrada a zonas arqueológicas y museos del país
CÓMO REVERTIR LA MALA SUERTE
Si pasaste por accidente bajo la escalera y crees que esto pueda traerte mala suerte, existe un ritual para revertir la acción: volver sobre tus pasos, cruzar los dedos hasta que veas un perro y tocar madera.