Aprovechar los días de asueto en Semana Santa para viajar a la playa u otros sitios naturales es lo mejor que se puede hacer para tomar un respiro de la algarabía citadina, sin embargo, los arrepentimientos llegan cuando no se tiene previsto el cuidado de la casa y los accidentes cambian la perspectiva de las vacaciones.
Para evitar peripecias y ahorrar dinero en el recibo de la luz es mejor desconectar ciertos electrodomésticos para prolongar su tiempo de vida útil y dejarnos la certeza de que no provocarán descargas eléctricas.
¿QUÉ ELECTRODOMÉSTICOS DESCONECTAR SIEMPRE?
Refrigerador
Al estar completamente ocupado, el refrigerador y congelador se pueden quedar encendidos, pues los alimentos podrán conservarse por más tiempo. En cambio, este electrodoméstico debe desconectarse si está vacío para ahorrar energía.
Todo depende del tiempo que salga la familia. Por ejemplo, si las vacaciones serán de una semana, es preferible ir desalojando poco a poco la nevera para que no se queden alimentos que podrían desarrollar hongos e infectar las paredes. Si la salida es de un fin de semana, no hay problema en dejarlo conectado a la luz.
Televisor
Aunque las pantallas consumen relativamente poca energía cuando están en modo de espera, el consumo combinado con otros dispositivos como lectores de películas o módem de internet puede ser considerable tras varios días.
Apagar el televisor también minimiza el riesgo de averías por sobretensiones y alarga su vida útil, pues le das oportunidad de “descansar” como pocas veces lo hace estando la familia en casa.
Lavadora
La regla de oro en la casa es: si no se van a usar, no necesitan estar enchufados.
Especialmente con artefactos que trabajan con agua como la lavadora o el lavatrastos hay que tener cuidado, pues al ocurrir una fuga de agua se podrían generar problemas de conexión o descargas eléctricas que arruinen la instalación de todo el inmueble.
Computadora
Como con cualquier otro aparato, las computadoras y el celular deben estar desconectados al no utilizarse. En caso de un fallo en el suministro eléctrico puede dañar toda la línea y hacer que el dispositivo se queme internamente.
Por otro lado, el calor que generan desde dentro es motivo de chispazos, cortos circuitos e incendios que recorran la casa mientras los dueños no se encuentran.
OTRAS RECOMENDACIONES
La exploración de instalaciones eléctricas antes de salir por un tiempo prolongado es clave. En esta revisión se debe asegurar que no haya riesgos de cortocircuitos o sobrecargas por cables mal colocados o con falsos.
El recorrido incluye la verificación de que todas las luces exteriores e interiores estén apagadas, excepto aquellas que sean necesarias por motivos de seguridad.
Finalmente, el consejo es hacer una lista de los electrodomésticos que fueron deshabilitados para que al volver a casa se puedan volver a conectar y así facilitar la reconexión paso por paso.