El racismo prevalece en México, asegura Natividad Gutiérrez Chong, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). De acuerdo con el estudio “Jóvenes de identidades diversas en dinámicas metropolitanas”, el color de piel influye en la aceptación y movilidad social de los mexicanos.
El portal de Gaceta UNAM publicó los resultados de dicho estudio, donde se encuestaron a más de mil 200 jóvenes –de alcaldías de Ciudad de México y municipios del Estado de México que integran la Zona Metropolitana del Valle de México–, de entre 15 a 29 años.
No dejes de leer:➡️Yalitza Aparicio dice "ya basta" contra el racismo y clasismo en México
De acuerdo con la investigación, la mayoría de jóvenes no tiene amigos indígenas ni afrodescendientes, asiáticos o europeos, además “80.3 por ciento de los estudiantes dice que es verdadera la afirmación: ‘Como te ven, te tratan’, y 55.3 por ciento asegura que entre más clara es tu piel, mejor te tratan. Además, se perciben a sí mismos con un color de piel más claro”, asegura la coordinadora del proyecto.
Es un entorno muy mestizo urbano, resultado de distintas migraciones del interior de la República, pero su experiencia real en su vida cotidiana, con personas de otras culturas y lenguas, es muy escaso, señala Gutiérrez Chong.
Te recomendamos:➡️"El racismo es la pandemia de EU", dice George Clooney
De manera que los jóvenes mexicanos se autodefinen con un tono de piel más claro para evitar ser discriminados, afirma la especialista.
La especialista en temas de interculturalidad expone que instituciones educativas y gubernamentales deben darle importancia a este tema y hacer llamados para erradicar el racismo y todas las formas de discriminación.
Entérate:➡️ Taylor Swift pide retirar estatuas dedicadas a líderes del Ku Klux Klan
GRUPOS EXCLUÍDOS
La exclusión más común es la racial, seguida de la xenofobia (rechazo a lo extranjero o a los extranjeros), la afrofobia, y durante la crisis sanitaria de Covid-19 también se exacerbó la sinofobia (rechazo al país China y sus habitantes).
A pesar de todos los esfuerzos coordinados por una institución global internacional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no ha sido posible erradicar el racismo, todas estas formas de discriminación e intolerancia, lamenta la doctora en Sociología.
Lee también:➡️Trump vive en una realidad diferente sobre racismo en EU: Kamala Harris
En México, el artículo primero de la Constitución establece que la discriminación es un delito y señala sanciones y medidas para prevenirlo, por ejemplo, políticas públicas conocidas como acciones afirmativas, o políticas con enfoque interseccional, que reconocen una interrelación entre variables de clase, etnia, raza, edad, de género.
La especialista concluye que debe haber reflexión contra las distintas formas de intolerancia y destacar la diversidad de la sociedad mexicana.
Te puede interesar:➡️Luchas y techno contra el racismo
LA BUENA NOTICIA
Durante los últimos años, leyes y prácticas racistas se han suprimido en varios países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra ellas -informa la ONU- guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
LEE MÁS: ⬇️