El sabor del café matutino es el ritual que marca el inicio del día para millones de personas. Pero más allá de la elección de grano hay decisiones cotidianas con un impacto significativo en el medioambiente. Una de ellas es optar por un termo reutilizable en lugar de los vasos desechables, un pequeño cambio puede hacer más cómoda la rutina y reducir la huella ecológica diariamente.
EL CONTEXTO GLOBAL
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Se estima que el uso de un termo reutilizable puede ahorrar cientos de vasos desechables al año. Cada vez que se elige un termo, se evita el uso de plásticos, cartones y agitadores que, en muchas ocasiones, no llegan a reciclarse adecuadamente.
Los números que proporcionan las Naciones Unidas son contundentes: si una persona consume café diariamente, al final del año puede haber ahorrado el uso de hasta 365 vasos desechables, que de otra manera terminarían convertidos en islas de basura.
La Unión Europea, a su vez, ha experimentado un aumento del 14 % en la generación de residuos municipales entre 1995 y 2020, crecimiento que evidencia la necesidad urgente de adoptar prácticas sostenibles, como la reutilización y el reciclaje.
No te pierdas:➡️ ¡Acciones contra la contaminación! Promueven evitar el uso de desechables y reutilizar artículos duraderos
De forma alarmante, la Unión señala que sólo en los primeros siete meses de 2022 la humanidad agotó todos los recursos que el planeta puede generar en un año, lo que demuestra que nuestro estilo de vida actual está en tensión con los límites del planeta.
En este contexto, la prevención y la reducción de desechos se han convertido en prioridades esenciales. Particularmente la reutilización, que inicia con un cambio personal, está en el centro de iniciativas globales y políticas públicas para la transición hacia una economía circular. La Agenda 2030 de la ONU enfatiza la correcta gestión de residuos como un paso vital hacia un futuro sostenible.
¿CÓMO ELEGIR UN BUEN TERMO?
Los detalles:➡️ Surge caso de intoxicación de estudiantes en Tlaxcala por presunta ingesta de café
Para aquellos interesados en unirse al cambio, elegir un buen termo implica considerar varios factores como la capacidad, el material, la marca, el diseño y la durabilidad. Si se considera que el termo puede elegirse personalmente o para los famosos intercambios de fin de año, estas son algunas sugerencias de los expertos en el desarrollo de los utensilios.
En primer lugar, se debe considerar optar por un termo de acero inoxidable, que asegura una larga vida útil, además de que mantiene la temperatura del café o infusión durante horas sin transferir olores ni sabores.
Por otro lado, el diseño debe ser funcional y adecuado para la persona que lo vaya a ocupar para evitar decepciones y abandono del producto. Además, un buen cierre hermético que garantizan marcas de calidad alta y un tamaño adecuado para el bolso o la mochila hacen la diferencia en el día a día.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más allá de la moda, elegir un termo para las mañanas es una acción concreta en la lucha contra la contaminación y el desperdicio. Este gesto personal, multiplicado por millones de personas, tiene el poder de transformar la cultura del consumo y fomentar prácticas más responsables.
DATO CURIOSO
Algunas tiendas de autoservicio, supermercados y cafeterías locales tienen descuentos para las personas que llevan su termo y les ahorran los costos de los vasos. Estos descuentos, sumados, también reducen el gasto hormiga que implica el café diario.
Te puede interesar:➡️ Cómo surgió el auge por Baby Yoda
Elegir un buen termo implica considerar varios factores como la capacidad, el material, la marca, el diseño y la durabilidad.
Cada vez que se elige un termo, se evita el uso de plásticos, cartones y agitadores que, en muchas ocasiones, no llegan a reciclarse adecuadamente.