Una de las especies que integran la biodiversidad de Tlaxcala es el tlaconete regordete, una salamandra que vive en zonas del estado, se alimenta de insectos y no es peligro para el humano, al contrario, puede ser un gran aliado para mantener el equilibrio ecológico.
El nombre científico es Aquiloeurycea cephalica, tiene una longitud aproximada de 95 milímetros, su coloración dorsal es gris oscuro o negro, con puntos plateados en los costados y la cola. Sus dedos están unidos por membranas interdigitales.
El 28 de abril se conmemora el Día Internacional para la conservación de los anfibios, para sensibilizar sobre la fecha, investigadores del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, durante este mes difundirán las especies que habitan en la entidad y comenzaron con el tlaconete regordete.
De acuerdo con información del CTBC, este animalito habita en bosques de coníferas (árboles y arbustos con hojas simples), bosques de niebla y perennofolios (árboles con follaje permanente). Su alimentación está basada en arañas, ciempiés, orugas, gusanos, mosquitos y escarabajos.
Lee más: ➡️ Biodiversidad de Tlaxcala es poco estudiada, revelan investigadores
El tlaconete regordete habita en bosques de la Malinche, de la zona de Calpulalpan y Nanacamilpa y Tlaxco, principalmente, aunque es posible encontrarlo en áreas naturales del centro de la entidad.
Lamentablemente la especie se encuentra en peligro de extinción, pues la disminución de su hábitat por las actividades forestales y agrícolas ha provocado que aminore el número de estas salamandras y se ubiquen en la lista de especies amenazadas dentro de la Norma Oficial Mexicana expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México con clave NOM-059-ECOL-2001.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music