Tlaxcala ofrece paisajes idílicos. En las diferentes temporadas del año se puede apreciar desde el verdor de los campos bañados por el Sol, hasta el brillo de las luciérnagas bajo el halo de la luna.
De estos coloridos paisajes, da cuenta Armando Díaz de la Mora, en su libro “Orgullo por Tlaxcala”.
Entérate: ➡️ Grave pérdida de suelo por erosión en Tlaxcala
El autor describe la entidad como “una tierra pródiga que exige trabajo y esfuerzo” un sitio para “maravillarse con las diversas regiones que la componen”: comenzando con el verde del maíz en verano, de la flor de cempasúchil en octubre y el amarillo de la cebada a principios de otoño.
Estos son los paisajes que destacan en la entidad:
Más información: ➡️ El muérdago afecta bosques de Nanacamilpa
MATLALCUEYE
“La de las faldas azules”. Es un volcán que perteneció hasta 1899 en su totalidad a Tlaxcala; es la sexta altura del país con 4,461 metros sobre el nivel del mar; también fue sitio religioso en la época prehispánica y es regulador del ciclo de lluvias para la región.
También contiene el mayor bosque de la entidad. Los pueblos asentados en sus faldas tienen un gran arraigo cultural indígena.
Lee también: ➡️ Plantas tratadoras sin uso en comunas tlaxcaltecas
EL CUATLAPANGA
Continuación de la “sierra de Tlaxcala” como lo conocen los pueblos indígenas es decir por su origen volcánico asociado a la Matlalcueye “Malintzin o Malinche” tiene 2,899 m sobre el nivel del mar; su nombre se atribuye a tener la forma de una “cara partida” tiene ocote pino y encino como ejemplares principales de su flora.
Se han construido 14 capillas en el sendero a la cima donde se tiene un altar dedicado a Cristo rey.
No te pierdas: ➡️ Crea UATx el único Jardín Etnobiológico en Tlaxcala
LA “PEÑA DE TOTOLAC”
Es un cantil rocoso y todo al poniente de la cabecera municipal formado hace millones de años por la fusión de rocas ígneas extrusivas y sedimentarias.
Contiene en una cavidad pinturas rupestres. Además, en su parte norte existe el camino al que se ha considerado “real”.
No dejes de leer: ➡️ [Video] Área verde o Cereso, dilema en Ixtacuixtla
También destaca porque desde su altura puede admirarse el valle del río Zahuapan.
“SIERRA DE LA CALDERA”
Llamada por algunos como Guadalupe, fue conocida como Mitlimaya en la época prehispánica y aun a fines del siglo XVI. Recorre de norte a sur desde Tlaxco hasta Huamantla.
Contiene un volcán, el Huachapo y a un lado el volcán Tlaxcaxolo. La región cuenta con magníficos bosques a una altura promedio de 3,400 m sobre el nivel del mar.
Entérate: ➡️ El Corsario, un lujoso casino que ahora está sumergido en el mar de Acapulco
ATLTZAYANCA
“Donde rompen las aguas”. Se encuentra en la parte oriental de la entidad en la zona montañosa que se une con la sierra norte de Puebla, es una muralla natural que protegía la entidad.
Zona boscosa con paisajes para contemplar además de ser la región productora de durazno.
Lee también: ➡️ ¿Por qué a Huamantla se le dio la denominación de “Ciudad Heroica”?
“SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS”
Es una zona considerada como reserva natural, ubicada en el extremo del espolón nevado dentro del municipio de Nanacamilpa.
El avistamiento se puede hacer en los meses de junio a mitad de agosto, en medio del bosque. Es un lugar que permite acercarse a la naturaleza; sin duda uno de los mejores espectáculos naturales a nivel nacional.
Continúa leyendo: ➡️“Cueva de los tres Pepes”: la historia de una popular banda de ladrones que operó en Ixtacuixtla a inicios del siglo XVIII
Se ha convertido en un atractivo turístico, activando la economía local, beneficiando a hoteles, restaurantes y artesanos.
“EL OJITO”
Manantial en San Luis Apizaquito, en la actualidad es una represa que durante años ha servido de paseo para la gente de la zona, particularmente en Semana Santa.
El río pequeño (en náhuatl, Apitzaco) dio lugar a una cuenca textil adicionada con los afluentes de Aticpan y Texcalac. Las fábricas que prosperaron a su alrededor son: Apizaquito, San Manuel, la Trinidad, La Estrella, La Elena hasta La Zahuapan en la misma ciudad de Tlaxcala.
No te pierdas: ➡️ ¿Sabías que antes Apizaco se llamaba Barrón-Escandón? Conoce más
LAGUNA DE ACUITLAPILCO
“A la orilla del agua” (en náhuatl) es una cuenca cerrada formada en una depresión y alimentada, originalmente, por 11 manantiales y escurrimientos naturales en temporada de lluvias.
Su extensión llegaba cerca de Tepeyanco con quien compartía sus aguas. Contiene varias especies de peces y es un lugar en el que los mitos y las leyendas a través de los siglos han estado presentes como parte de su esencia.
No dejes de leer: ➡️ ¿Un aerolito en Tlaxco? Sí, su hallazgo fue en 1856
También ha aparecido en el cine mexicano, en la cinta “Veneno para las hadas” (1984).
LA HACIENDA DE SAN ANTONIO TECHALOTE
Se encuentra en el municipio de Hueyotlipan. Data del siglo XVII, dedicada a la agricultura.
Para la segunda mitad del siglo XIX es una de las productoras de pulque, teniendo una vía angosta para su transporte hasta entroncar con la línea México-Veracruz.
Más información: ➡️ ¿Por qué tenemos dos apellidos? La historia detrás de nuestro linaje familiar
La construcción se concentraba inicialmente en un cuadro con portales y dos niveles ampliándose, con el tiempo.
VALLE DE TEPETITLA
Conocido como poblano tlaxcalteca, fue el corredor natural entre los pueblos del altiplano central hacia el oriente y sur del actual República mexicana, uniendo así a diversas culturas.
Es una zona fértil para la agricultura y se encuentra limitada por tres de las seis cumbres más altas del país
Te puede interesar: ➡️ No eliges a tus amigos por su carisma, sino por cómo huelen
No dejes de leer ⬇️