El intenso calor que asola al territorio mexicano podría disminuir ligeramente durante la segunda quincena de abril, pues la presencia de lluvias promete refrescar el termómetro antes de lo normal.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias y ciclones tropicales a México está pronosticada para comenzar el 15 de mayo y finalizar el uno de junio, no obstante, en algunas partes de la república ya se han presentado precipitaciones ligeras, ¿a qué se debe esto?
INGRESO DEL FRENTE FRÍO 46
En primavera es común la presencia de anticiclones que, combinados con el fenómeno de El Niño, tienen más duración e intensidad. De hecho, desde hoy lunes un anticiclón estará extendido sobre nuestro país como consecuencia del frente frío número 46, que entró al territorio mexicano el pasado sábado.
Con relación a lo anterior, las cantidades de agua y la intensidad de su caída son variantes en toda la república. En el caso de Tlaxcala, se esperan importantes lluvias a partir del próximo jueves 18 de abril.
¿Y LA ONDA DE CALOR?
En su resumen del pronóstico de 72 a 96 horas, del martes 16 al jueves 18 de abril de 2024, el organismo de la Conagua previó que la primera onda de calor del año, que también inició el sábado pasado, puede provocar temperaturas de 45 grados en la mayor parte de México.
En comparación con el ardiente ambiente sobre la totalidad del territorio nacional, Tlaxcala se mantendrá relativamente templado con temperaturas desde 30 hasta los 35 grados Celsius.
PRONÓSTICO A CUATRO DÍAS PARA TLAXCALA
Lunes 15 de abril: viento con rachas de 40 a 60 km/h.
Martes 16 de abril: lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) y temperatura máxima de 35 grados Celsius.
Miércoles 17 de abril: intervalos de chubascos (5 a 25 mm) y temperatura máxima de 35 grados Celsius.
Jueves 18 de abril: chubascos (5 a 25 mm) y temperatura máxima de 35 grados Celsius.
RECOMENDACIONES
Debido al choque temporal, es necesario estar prevenido para cualquier cambio en el cielo. Considera algunos de los siguientes puntos:
Lleva paraguas o impermeable si sales de casa.
Usa protector solar, gorra o sombrero al caminar bajo el sol.
Cambia de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarte.
El lavado de manos es imprescindible durante la temporada de calor para evitar enfermedades gastrointestinales antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos.