Si el calor que se registraba en la entidad no era suficiente, en los próximos 40 días (tiempo estimado de duración del fenómeno de la canícula) se registrarán temperaturas de hasta 40 grados en gran parte de la entidad tlaxcalteca.
Para evitar un golpe de calor y poner en riesgo tu salud, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) así como las diversas dependencias de salud recomienda lo siguiente:
- Mantener la casa fresca, controlando la temperatura regularmente, la cual deberá ser por los debajo de 32 ° C durante el día y 24 ° C por la noche.
- Colgar cortinas en ventanas soleadas, así como abrirlas por la mañana y noche. En caso de no ser suficiente, se recomienda colgar toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación.
- Evita exponerte tantas horas a los intensos rayos del Sol durante las horas más calurosas del día
- Evitar la actividad física extenuante.
- No dejar a los niños o animales en vehículos estacionados.
- Mantener el cuerpo fresco e hidratado.
- Tomar duchas o baños fríos.
- Usar ropa liviana y holgada de materiales naturales.
- Usar un sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol.
- Usar ropa de cama y sábanas livianas, y sin almohadones, para evitar la acumulación de calor.
- Beber líquidos regularmente, pero evitar el alcohol y demasiada cafeína y azúcar.
Cabe mencionar que este fenómeno se presenta entre las últimas semanas de julio y hasta el mes de agosto, en estados de la República como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lee también: ¡Aguas con el calor! Hoy inicia la canícula
La Comisión Nacional de Agua (Conagua), dio a conocer que debido a que la canícula depende de las condiciones atmosféricas, es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, sin embargo, se estima una duración de 40 días, más menos.
¿SABÍAS QUE…?
El origen de la palabra canícula se atribuye a la constelación del Can Mayor, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirio -estrella con el mayor brillo-, que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano. Durante este periodo se presenta aumento en la temperatura y disminución de las precipitaciones.
La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano (que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur)
No te pierdas: Tips para afrontar la canícula
Una fecha de inicio aproximada es a mediados de julio para el hemisferio norte y finaliza a mediados de agosto
CARACTERÍSTICAS
- Disminución de la precipitación acumulada durante varias semanas
- Cielos mayormente despejados
- Mayor incidencia de radiación solar
- Aumento de la temperatura superficial
Más información: Pide Sesa reforzar medidas preventivas para evitar enfermedades en temporada de calor
Continúa leyendo: