El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un nuevo esquema integral de Seguridad Social, al que pueden acceder aquellas personas que trabajan por cuenta propia o que tienen un negocio familiar.
Es un modelo simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio, para trabajadores en industrias familiares, los independientes y no asalariados: comerciantes, artesanos, mecánicos, contadores, abogados, médicos, taxistas, choferes o trabajadoras domésticas, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pero no solo eso, pues también permite que los mexicanos que trabajan en el extranjero puedan afiliarse, y ese beneficio incluye a su esposo, concubino, hijos y padres, cuando viven y dependen de quien los asegura.
La afiliación al IMSS les otorga acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.
¿CUÁNTO PAGAR AL MES?
Te recomendamos: ➡️ Repara Casa Tlaxcala deuda histórica con los migrantes
El costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes (cuota obrero-patronal al IMSS) depende de la ocupación, el sector económico y el ingreso económico de la persona, y el trámite puede hacerse de forma presencial o vía electrónica.
EL REGISTRO AL IMSS
El registro puede hacerse a través de la página www.imss.gob.mx, y en la sección en accesos directos elegir “Personas trabajadoras independientes”.
Más información: ➡️ Crece repatriación de tlaxcaltecas de EE. UU
También pueden hacerlo de manera presencial en la subdelegación más cercana al domicilio.
Y los requisitos que las personas deben presentar son su CURP, RFC, Número de Seguridad Social (se obtiene vía internet si no cuentan con uno) y correo electrónico personal.