El trastorno afectivo bipolar es una alteración de los mecanismos reguladores del ánimo de las personas, las cuales se caracterizan por presentar episodios depresivos y maníacos, además de tener variaciones en el nivel de energía, actividad y concentración durante una o dos semanas de forma alternada.
Lee más: ➡️Olor a tierra mojada: te contamos la ciencia detrás del exquisito petricor
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por lo menos 45 millones de personas en todo el mundo padecen este trastorno y, dado que no hay cifras para cada país, se estima que en México el tres por ciento de la población es bipolar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Este padecimiento se puede tratar con medicamentos y terapia psicológica prolongada, lo que permite a las personas afectadas convivir de forma adecuada, explicó el académico de la Facultad de Psicología, Samuel Acosta Galván en la Gaceta UNAM.
Se debe buscar la ayuda de especialistas (psiquiatras y psicólogos) para que el diagnóstico sea confiable. Se trata de desregulaciones de neurotransmisores con los cuales el cerebro se comunica, y al estar desregulados generan variaciones de estados de ánimo que pueden ser notorios para las personas que rodean a quienes tienen este trastorno, indicó el especialista del área de psicología y salud.
Te recomendamos: ➡️¿No te dejan dormir? Prueba estos trucos para evitar picaduras de mosquito durante el verano
La psiquiatría actúa para estabilizar el estado de ánimo a través de los fármacos. La psicología, por su parte, mediante terapias conductuales permiten a los pacientes desempeñar sus actividades con tranquilidad.
Estigmas
Según el especialista, socialmente no se les da importancia a las enfermedades mentales. Debido a que se trata de una minoría afectada, las personas con trastorno bipolar comúnmente sufren discriminación.
No dejes de leer:➡️Tips para proteger a tus mascotas del calor
Los hombres bipolares son señalados de impulsivos o arrebatados. En mujeres, en cambio, la enfermedad puede pasar desapercibida, ya que se espera que sean tranquilas y no den problemas.
Sintomatología
Los síntomas de esta enfermedad se identifican por episodios maníacos y depresivos alternados.
En el primer caso hay optimismo desmedido, euforia y sentimientos de poder. Durante los episodios depresivos hay decaimiento y ansiedad que pueden convertirse en desesperanza o pensamientos suicidas.
Más información:➡️La radiación UV en Tlaxcala será extrema entre viernes y sábado; te decimos cómo protegerte
Hasta el momento se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, no obstante, los estudios determinan que se trata de varios factores como los genes, la estructura y funcionamiento del cerebro.
El diagnóstico oportuno puede cambiar y salvar la vida de quienes lo padecen. Este se realiza a través de una evaluación psiquiátrica, un examen físico completo y pruebas médicas para descartar otras enfermedades.
No dejes de leer: ➡️Malvas, delicias del campo con alto valor nutricional
Ayuda
Para mayor orientación o ayuda, se encuentra disponible la Línea de la Vida: 800 911 2000.
En este número telefónico se brinda atención personalizada a la población sobre los problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas y de salud mental.
Fuente:
https://www.gaceta.unam.mx/trastorno-bipolar-3-de-la-poblacion-mundial-lo-padece/