¡Tus plantas te hablan! Estudio muestra el sonido que producen bajo ciertas circunstancias

Aunque no se perciban por el oído humano, las plantas tienen su propio lenguaje sonoro

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 24 de abril de 2023

Científicos registraron sonidos ultrasónicos emitidos por plantas de tomate y tabaco. Foto | Pixabay

Las plantas estresadas muestran cambios de color, olor y forma. Sin embargo, los sonidos en el aire emitidos por plantas estresadas no se habían investigado hasta que científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, encontraron pruebas de ello.

Lee más: ➡️En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras

Los hallazgos publicados en la revista especializada Cell Press explican que las plantas estresadas emiten sonidos en el aire que se pueden grabar a distancia y clasificar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para ello, registraron sonidos ultrasónicos emitidos por plantas de tomate y tabaco dentro de una cámara acústica y en un invernadero, mientras monitoreaban los parámetros fisiológicos de la planta.

Utilizamos sobre todo dos estreses: secar la planta y cortarla con tijeras. En ambos casos emiten sonidos. Durante la deshidratación, si dejamos de regar la planta, empezó a emitir un sonido, hacia el segundo día llega al máximo, señala Lilach Hadany, autora principal.

Te recomendamos: ➡️¿Las plantas tienen sentimientos o no?

De esta forma, desarrollaron modelos de aprendizaje automático que lograron identificar la condición de las plantas, incluido el nivel de deshidratación y lesiones, basados únicamente en los sonidos emitidos.

A partir de los primeros resultados, el grupo de investigadores consideró varias opciones que explicaran lo observado: las plantas podrían emitir sonidos para distraer a los depredadores, atraer polinizadores, para comunicarse entre ellas, o bien podrían ser el resultado de un cambio fisiológico.

Lee más: ➡️¿Te gustas las mariposas y las plantas? Checa esta opción

Lo que sí se tiene claro es que la frecuencia de los sonidos de las plantas es demasiado alta para el oído humano, pero los insectos y algunos mamíferos sí los pueden escuchar.

Podemos pensar en una polilla hembra que quiere poner huevos. Puede poner huevos en un tomate, y ahora hay varios arbustos de tomate, algunos de ellos emiten sonido y otros no. ¿Preferiría los que emiten sonidos o los que no? Es algo que estamos estudiando, de momento


Continúa leyendo: ➡️¿Sabías que el café es benéfico para las plantas?

,plantea Hadany.

Por el momento, esta investigación abre vías para comprender las plantas y sus interacciones con el medio ambiente, incluso puede tener un impacto significativo en la agricultura.