¡Un pedacito de Tlaxcala en Carolina Herrera! Conoce la colaboración de dos artesanas tlaxcaltecas con esta marca de lujo

Jaqueline España Capilla y Virginia Verónica Arce Arce adornaron vestidos y complementos de la colección Resort 2025

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · martes 19 de noviembre de 2024

Jaqueline España Capilla contribuyó con su arte en talavera. Cortesía / carolinaherrera.com

Nacida en Venezuela, afincada en Nueva York, pero amante declarada de México, la diseñadora Carolina Herrera ha demostrado su admiración con nuestro país en su nueva colección Resort 2025, la cual se fusiona con la tradición mexicana en colaboración de talentosas artesanas, incluidas las tlaxcaltecas Jaqueline España Capilla y Virginia Verónica Arce Arce.

Bajo la dirección creativa de Wes Gordon, la marca decidió rendir homenaje a un México que destaca por su riqueza textil y su talento artístico en todo el mundo. En este sentido, Gordon encontró en la tradición artesanal mexicana una fuente de inspiración inagotable.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La colección Resort 2025 se caracteriza por su romanticismo y colorido, manteniéndose fiel a los principios de la marca como el uso de colores vibrantes, volúmenes llamativos y cortes ultra femeninos. Este homenaje a México se llevó a cabo en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México e involucró a un equipo que incluyó maquilladores, estilistas, fotógrafos y modelos mexicanas.

TALAVERA EN LA MODA: EL ARTE DE JAQUELINE ESPAÑA CAPILLA

Más detalles: ➡️¿Fuiste víctima de violencia cibernética? Aquí te contamos cómo denunciarlo en Tlaxcala

Jaqueline España Capilla, una talentosa artesana de San Pablo del Monte, contribuyó con su arte en detalles clave de la colección presentada en pasarela. Conocida por su innovación en la talavera, Jaqueline trabajó en la creación de piezas que fueron un guiño a la tradición cerámica de su región.

Lo que más me ha gustado de la colaboración es que hayan volteado a ver a una persona indígena y artesana, expresó Jaqueline en un video informativo de la pasarela, visiblemente emocionada por la oportunidad de compartir su herencia cultural.

Te recomendamos: ➡️¿Se secaron sus macetas de cempasúchil? Considera estas ideas para aprovechar las flores

Las aportaciones de Jaqueline incluyeron un par de aretes, detalles en forma de corazones para un bolso y elementos decorativos para prendas como la solapa de un vestido y un saco.

BORDADOS NÁHUATL: LA TRADICIÓN DE VIRGINIA VERÓNICA ARCE ARCE

Lee más: ➡️[Video] “Ghosting”, el neologismo fantasmal de la lengua

Por su parte, Virginia Verónica Arce Arce, originaria de San Isidro Buen Suceso, aportó su maestría en el bordado tradicional. Inspirada en la belleza natural de la región, especialmente en las faldas de la Malinche, Virginia creó franjas bordadas que adornaron tres vestidos de la colección.

Su trabajo, conocido como “bordado náhuatl de San Isidro”, es un reflejo de la flora y la fauna locales y su inclusión en la colección llevó al público internacional un fragmento de la cultura y las tradiciones de su localidad, de acuerdo con su declaración.

A mi bordado lo conocen como bordado náhuatl de San Isidro. Espero que, a partir de esta colaboración, se conozcan más las artesanías y tradiciones de mi comunidad.

No dejes de leer:➡️[Video] Conoce las peculiaridades de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; a cinco siglos de existencia

UN TRIBUTO A LA CULTURA MEXICANA Y SUS ARTESANAS

La colección Resort 2025 de Carolina Herrera se tradujo en un testimonio del respeto y la admiración que la marca tiene por la cultura mexicana. Además, la colaboración con artesanas tlaxcaltecas, hidalguenses y oaxaqueñas abrieron la puerta a una mayor visibilidad de la riqueza artesanal de México en el mercado global.

La colección completa se puede disfrutar en el sitio web www.carolinaherrera.com.