Aún queda camino por recorrer para lograr la igualdad y respeto a los derechos humanos hacia las mujeres, pero el feminismo está hoy en boca de todas las personas, reafirmando su vigencia y relevancia por su capacidad transformadora, comunicó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) como parte de su 20 aniversario.
Friné Salguero, directora del ILSB, afirmó “hace 20 años nos propusimos acompañar a mujeres, juventudes y activistas para que lideraran y fortalecieran sus luchas desde una perspectiva feminista, intercultural y de derechos humanos. Desde entonces, muchas cosas han cambiado y nos enorgullece aportar a que las mujeres en este país tengamos cada vez más derechos”.
Cinco recordatorios de autocuidado en pandemia
El instituto informó que es una organización feminista que implementa programas de formación de liderazgos con perspectiva intercultural y de derechos humanos; y que su trabajo se ha enfocado en temáticas como los derechos sexuales y reproductivos, la lucha por el reconocimiento de mujeres afromexicanas e indígenas, la participación política de las mujeres, el trabajo del hogar y de cuidados, y el acceso legal al aborto, entre otros.
Como parte de su 20 aniversario mencionó que “en los últimos cuatro años han ingresado a los procesos de formación 121 jóvenes, aproximadamente 50 de ellos y ellas impulsan procesos de incidencia política en espacios de participación ciudadana como los GEPEAS (Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes), en instituciones públicas (Injuve, Indujeres, SSA, SUPINA, UNFPA, etcétera), congresos locales y procesos legislativos”.
Entre ello cuenta a 36 lideresas indígenas formadas en el ILSB y que participan en espacios de toma de decisiones y en 27 organizaciones e instituciones públicas.
Una agencia de viajes sólo para mujeres
Salguero concluyó que aún queda camino por recorrer para lograr la igualdad y respeto a los derechos humanos hacia las mujeres, “pero el feminismo está hoy en boca de todas las personas, reafirmando su vigencia y relevancia por su capacidad transformadora. Esta capacidad emerge de los movimientos de mujeres, activistas, jóvenes, defensoras de la tierra, mujeres indígenas, afromexicanas; desde un feminismo interseccional, transincluyente, diverso, proponiendo discusiones y debates, pero siempre dialogando entre nosotras, y buscando la igualdad de género en todos los espacios”.
Prepárate para el horario de verano
La pandemia podría colocar a más mujeres en puestos más altos
Te recomendamos este podcast