Un solo árbol conforma a todo un bosque en India

Las ramificaciones de la especie Thimmamma Marrimanu se han extendido por más de 19 mil metros cuadrados durante 500 años de antigüedad

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Cortesía | @Conocimiento Extra

Aunque pareciera una historia sacada de un libro de fantasía o de la ciencia ficción, existe un árbol que debido a sus ramificaciones ha conformado a todo un bosque en la reserva forestal de Kadiri, en el estado de Andhra Pradesh, en India.

El hecho lo confirman imágenes vía satélite, las cuales revelan un bosque de más de 19 mil metros cuadrados, pero lo sorprendente es que está conformado por solo una especie de árbol conocido como Thimmamma Marrimanu.

b9BMPRZkUqw&t=10s

¿Sorprendido? Bueno, pues vienen más datos asombrosos. Se estima que el árbol tiene más de 500 años de antigüedad, no ha dejado de crecer y gracias a sus fuertes raíces y ramas que absorben y distribuyen el agua, reportan un crecimiento de 15 centímetros al año.

El Thimmamma Marrimanu continua expandiéndose y a la fecha se estima que cuenta con unas cuatro mil raíces-tronco que se distribuyen a lo largo y ancho del bosque.

Debido a la extensión de la copa, el árbol forma parte del libro de los Récords Guinness como el espécimen arbóreo más grande del mundo.

Para los hindúes el árbol es considerado con gran relevancia religiosa, incluso está asociado con las divinidades hindúes Brahma, Visnú y Siva. Además, bajo el ramaje se encuentra escondido un templo que lleva generaciones protegido por el espécimen arbóreo.

Ahora bien, como todos sabemos los arboles crecen desde el suelo, pero el Thimmamma Marrimanu lleva la contraria en este aspecto. Verás, sus semillas germinan en las grietas de la corteza de otro árbol de un muro, así logran extenderse y luego llegan hasta el suelo para aferrarse a la tierra, proceso que se repite una y otra vez para dar la apariencia de que son los troncos de varios árboles, pero en realidad solo es uno.

Continúa leyendo: