Oky es la primera aplicación del mundo co-creada por niñas y para niñas y adolescentes, con el objetivo de dar seguimiento al periodo menstrual.
Esta aplicación gratuita, disponible para teléfonos iOS y Android, permite llevar un seguimiento sobre la menstruación, además de contar con contenidos sobre higiene menstrual, pubertad, nutrición, prevención de embarazos adolescentes, entre otros.
Continúa leyendo:➡️No estás loca: la vacuna sí modifica ligeramente el ciclo menstrual, revela estudio
Oky se desprende de una iniciativa entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Essity, marca líder en higiene y salud, que se unieron para crear “La higiene es nuestro derecho” y contribuir a garantizar el acceso de la infancia y adolescencia a la salud y a la educación.
La App permite que las niñas y adolescentes se sientan más seguras al hacer un seguimiento de su periodo y obtener información confiable que rompe mitos o tabúes sobre la menstruación.
Te puede interesar:➡️Red: La nueva película de Pixar que habla sobre la menstruación y otros temas tabúes
Poner al alcance de niñas y adolescentes del mundo esta aplicación gratuita, representa un avance importante ya que, de acuerdo con la Unicef, solo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación; incluso, los médicos sólo inciden 7% en niñas y mujeres adolescentes.
¿CÓMO FUNCIONA?
Crear una cuenta es fácil, solo se requiere un nombre de usuario y una contraseña. Después se elige un avatar y se proporciona el año de nacimiento de la usuaria.
Lee también:➡️Congreso de Colima propone iniciativa de menstruación digna
Hay un calendario que permite elegir diferentes vistas para el día o el mes y obtener predicciones personalizadas.
Además, las usuarias pueden ir haciendo un registro de sus periodos, de los cambios en su cuerpo y las actividades que realizan. Entre más usen la App, más precisas serán las predicciones sobre su próximo periodo.
Te recomendamos:➡️En Tlaxcala, proponen toallas femeninas gratuitas
FOMENTA EL RESPETO
Oky tiene una sección dedicada a los niños y adolescentes, donde se les explica sin tabúes los cambios que atraviesan las niñas y adolescentes y se les invita a la reflexión, la empatía y el respeto. "La menstruación es un proceso natural y no es solo ‘cosa de mujeres’”, se lee en la App.
Los niños y hombres deben comprender que la menstruación es un proceso natural. Para muchas niñas y mujeres, su periodo puede ser estresante, doloroso o vergonzoso, por lo que mostrarles apoyo, solidaridad y empatía ayudará a que se sientan mejor y con más confianza en ellas mismas.
Entérate:➡️Diana Mendoza, la artista mexicana que pinta cuadros con sangre menstrual
ROMPE MITOS Y TABÚES
De acuerdo con datos de la Unicef, el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual. Por ello, la App Oky tiene una sección especial dedicada a derrumbar mitos alrededor de la menstruación, especialmente aquéllos que afirman que las mujeres, durante su periodo menstrual, deberían evitar hacer ejercicio, asearse, preparar alimentos o acudir a eventos religiosos.
Éste y otros temas se encuentran en la sección “Enciclopedia”, donde toda la información es previamente examinada por especialistas en salud y respaldada por Unicef.
Más información:➡️Menstruación digna y la reivindicación de los derechos humanos
Así, niñas y adolescentes tienen acceso a información precisa sobre prácticas de higiene menstrual y lo que necesitan para cuidar su cuerpo durante esta etapa, para vivirla de una manera sana y digna.
LEE MÁS: ⬇️