La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta, debido a los altos recursos naturales que consume para su producción pues, de acuerdo con la ONU, a nivel mundial el rubro del vestido utiliza 93 millones de metros cúbicos de agua lo que equivale a satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.
Ante este panorama, han surgido opciones para aminorar el impacto de la industria de la moda, como es el caso del upcycling, término en inglés que hace referencia a los conceptos de reciclar (recycling) y mejorar las piezas que ya se tienen (up).
¿De qué se trata? Darle un twist a las prendas que llevas años sin utilizar en tu closet; por ejemplo, puedes convertir unos jeans que consideras anticuados en unos shorts para el calor, o un vestido que ya no usas en una blusa; o bien, puedes agregar parches, estoperoles o retazos de tela a las prendas para darles un nuevo estilo.
En Instagram o en Tik Tok con el hashtag upcycling encontrarás una sinfín de ideas para aplicar a tu guardarropa, pero también puedes contribuir a este movimiento de preservación del medio ambiente prefiriendo este tipo de ropa que se enfoca a un consumo mucho más sustentable que el de las opciones conocidas como fast fashion, que promueven un alto consumo de ropa debido a la mala calidad de los productos y la rapidez con la que pasan de moda.
No te pierdas:➡️ Moda sustentable: ¿qué es un armario cápsula y cómo crearlo?
En Tlaxcala existen proyectos de upcycling, como es el caso de Lenowa.mx o Mitzuky quienes dan una segunda oportunidad a la ropa en desuso al crear increíbles diseños que puedes encontrar en sus redes sociales.
Mientras que la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual ofrece talleres con esta temática. Este jueves 30 de mayo se llevará a cabo una sesión del taller “Creación de Prendas Upcycling”, facilitado por Ixchel Valdez, de 16:00 a 19:30 horas.