Con la finalidad de apoyar el trabajo artesanal y cultivo mexicano, el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (FONART) ha implementado una estrategia de compra cuya recompensa en una mazorca cultivada en el municipio de Ixtenco.
“Por cada canasta o cazuela de barro que compres en FONART Patriotismo llévate una mazorca cultivada en Ixtenco, Tlaxcala”, publicó la dependencia federal a través de su cuenta de Twitter.
Y es que San Juan Ixtenco, localidad ubicada a casi una hora de la capital del estado, se distingue por su cultivo de maíces multicolores, y las familias aún conservan los más antiguos como el teocintle y tunicado, mejor conocido como maíz ajo.
Todavía los campesinos protegen estas variedades como un ritual, pues consideran que representa sus raíces y tradiciones.
De las 220 razas de maíz que existen en América Latina; 59 de ellas son nativas de México. En Tlaxcala se cultivan 12 razas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Entre las variedades de maíces que se cultivan en el último reducto otomí son: Teocintle, maíz morado, cacahuazintle, rosa, tunicado, sangre de cristo, entre otros.
Te puede interesar: