La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este 11 de julio que las monedas con denominaciones de uno, dos y cinco pesos sufrirán algunos cambios a partir del próximo año. Esta decisión se produce después de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) resolviera, el pasado 15 de diciembre de 2023, proponer a la SHCP la sustitución de la composición metálica del centro de estas monedas.
Mas detalles: ➡️Jabón Zote: La recomendación de Profeco para el hogar
LOS CAMBIOS
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Hacienda especificó que los cambios consisten en la sustitución del material central de las monedas. Actualmente, estas están hechas de una aleación de bronce-aluminio, la cual será reemplazada por acero recubierto de bronce. Este cambio fue detallado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se informó que las nuevas monedas comenzarán a acuñarse a partir de 2025.
CIRCULACIÓN DE LAS MONEDAS ACTUALES
No dejes de leer: ➡️¿Puede un corcho evitar que la fruta se dañe?: Mitos y realidades
A pesar de la introducción de las nuevas monedas con acero recubierto de bronce, las monedas actuales de uno, dos y cinco pesos no dejarán de circular inmediatamente. La SHCP aclaró que estas monedas podrán seguir utilizándose hasta que el Banxico emita un nuevo anuncio que indique lo contrario. Por lo tanto, durante el periodo de transición, ambas versiones de las monedas coexistirán en el mercado.
Esta medida busca modernizar y mejorar la durabilidad de las monedas, adaptándose a los estándares actuales de acuñación y optimizando los costos de producción.
Entérate: ➡️Mayates, los escarabajos que aparecen junto a la lluvia
Con relación a lo anterior, la ciudadanía deberá estar atenta a futuras comunicaciones del Banxico para conocer más detalles sobre el proceso de retiro de las monedas antiguas, si es que se llegara a implementar.