En alguna ocasión seguramente hemos escuchado que el agua caliente con zumo de limón en ayunas en ‘buena’ para desintoxicar el cuerpo, incluso, para ayudar a reducir esos kilitos de más al ‘quemar’ la grasa acumulada.
¿Verdad o mito? Lo primero que debemos tener en claro es que nuestro cuerpo es capaz por si solo de eliminar las toxinas, y de ello se encargan los riñones e hígado.
Los riñones eliminan las sustancias tóxicas presentes en la sangre por medio de la orina, y el hígado actúa de filtro, metabolizando, por ejemplo, los fármacos para su posterior eliminación.
Mientras que con el sudor expulsamos tóxicos a través de la piel, con las heces nuestro cuerpo se deshace de residuos que no necesitamos.
Ahora bien, ¿qué dicen los expertos? El químico y divulgador científico, Luis Jiménez señaló al portal Muy Interesante, que el concepto de "desintoxicar" el cuerpo comiendo cosas, no tiene ninguna base científica.
“Ese tipo de consejos posiblemente provienen de dudosos remedios con efectos laxantes que pretenden compensar los excesos y que nunca han demostrado servir para nada”, agregó.
En tanto Marian Alonso, nutricionista, tecnóloga de alimentos y responsable del departamento técnico en Aizea, Consultoría en Nutrición y Salud, recomendó no tomarse remedios que se supone “desintoxican”, ya que el organismo es capaz de eliminar las toxinas, por lo que el fenómeno détox no tiene fundamento empírico.
Opinó que, si bien, el limón tiene propiedades antioxidantes y ayuda en la absorción del hierro y colágeno… no precisamente elimina tóxinas.
Finalmente, la nutricionista aconseja dejar de beber este brebaje a menos que te guste hacerlo por el sabor o como manera de hidratarte, pero eso sí, olvídate del “efecto détox”.
Continúa leyendo: