Verdad o mito: ¿Es peligroso hablar por teléfono en una gasolinera?

Hasta el momento no hay registro de incidentes por el uso de celulares en una estación de gasolina

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 28 de junio de 2023

Es una obligación ciudadana mantener guardado el smartphone en una estación de gasolina | Mónica Vargas

Seguramente has escuchado alguna historia donde un smartphone resulta responsable de pequeñas explosiones, pero ¿qué tan probable es que esto suceda en una gasolinera?

Lee más: ➡️Se cumplen 45 años de la primera llamada por celular en el mundo

Si bien es cierto que la radiación electromagnética de los smartphones puede entrar en contacto con el combustible y generar una explosión, la probabilidad de que ocasione un incendio es mínima.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

No obstante, es una obligación ciudadana tomar medidas al respecto, pues al ser dispositivos electrónicos con batería y componentes mecánicos, los celulares pueden generar una carga eléctrica a partir de su uso y ‘saltar’ a los vapores de la gasolina para provocar una peligrosa reacción química.

Aunque no existen reportes de accidentes por un smartphone en una gasolinera, no hay que descartar probabilidades. Mejor evita hacer llamadas o enviar mensajes durante los minutos que te encuentras en la estación.

Te recomendamos: ➡️En tiempos de coronavirus, ¿cómo desinfecto el celular?

El peligro de la energía estática

Otro peligro cuando se está en una gasolinera es la energía estática.

Intenta frotar tus sabanas con fuerza en medio de la oscuridad. Podrás ver pequeños chispazos que se producen entre tus dedos y la tela. Esa leve descarga eléctrica es producida porque hemos sido cargados con radiación electromagnética durante el día.


Más información: ➡️Avientan celulares en concierto de Santa Fe Klan y su reacción se vuelve viral

Ahora imagina que uno de esos chispazos entra en contacto con el combustible mientras estás cargando tu auto de gasolina. El resultado sería catastrófico.

Con relación a lo anterior, la recomendación es no bajar del auto para evitar que la energía estática se libere de tu ropa o con algún movimiento y genere un accidente.