El hielo de Groenlandia se deshiela más rápido comparada con años atrás, lo que llevará a un aumento del nivel del mar en las próximas dos décadas, asegura un nuevo estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, conocida por sus siglas PNAS.
La razón del deshielo, según especialista, es por el continuo y acelerado calentamiento de la atmósfera.
Encontraron que la mayor pérdida de hielo mantenida desde principios de 2003 hasta mediados de 2013 provino de la región sureste de Groenlandia.
El resultado contrasta con la preocupación que mantenían hasta ahora los científicos, pues durante mucho tiempo se pensó que el riesgo mayor estaba en las regiones del sureste y noreste de la enorme isla, donde se desprenden trozos de hielo del tamaño de un iceberg y luego se derriten en el océano Atlántico.
Este hallazgo, demuestra que el hielo de “funde” a medida que las temperaturas globales aumentan, lo que provoca que ríos del agua derretida fluyan hasta el océano y, por ende, aumente el nivel del mar.
Los científicos apuntan que las primeras ciudades en ser afectadas por este hecho son Miami y Nueva York, en la costa de Estados Unidos; así como Bangladés y la urbe china de Shanghái y las islas del Pacífico.
YA ES DEMASIADO TARDE
Michael Bevis, coautor del estudio, amenazó que la reducción de la capa de hielo está alcanzo un punto de inflexión por lo que ya es demasiado tarde para solucionar el problema.
Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global (…) no hay vuelta atrás
, lamentó el investigador de la Universidad estatal de Ohio.
También puedes leer: