Repasando la comida y bebida tradicionales de cada estado de México, llegamos a Tlaxcala, que sí existe y en donde se come muy bien”, mencionó Larousse Cocina en sus redes sociales para acompañar una infografía donde destacan nueve platillos tlaxcaltecas.
En la cocina tlaxcalteca se utilizan hierbas, frutas y otros ingredientes regionales. Ya que la gastronomía de Tlaxcala no solo es rica en sabor, sino también en historia y cultura, en esta imagen están representa tanto su herencia prehispánica como mestiza.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
NUEVE DELICIAS TLAXCALTECAS
Barbacoa: Este platillo tradicional norte del estado se elabora a partir de carne cocida lentamente en un horno de tierra, lo que le otorga un sabor ahumado y una textura suave. Ideal para disfrutar en los días festivos o fines de semana.
Mixiotes: Esta carne marinada en una mezcla de chiles y especias, envuelta en una hoja delgada del maguey y cocida al vapor es popular en celebraciones de todo tipo, aunque cada municipio le da su propio estilo.
No dejes de leer: ➡️ En riesgo de desaparecer, gusano blanco de maguey en Nanacamilpa
Pulque: Bebida ancestral de los dioses, hecha a base de la fermentación del aguamiel del maguey. Su sabor ligeramente agrio y espumoso ha sido parte fundamental de las celebraciones en Tlaxcala.
Gusanos de maguey: Considerados un manjar exótico, estos gusanos son recolectados del maguey y preparados en distintos estilos. Ya sea fritos o en tacos, son una delicia de la región.
Tacos de canasta: Típicos de mañanas y tardes, estos tacos son preparados con diferentes guisados y mantenidos calientes dentro de una canasta, lo que les da su nombre. Son perfectos para disfrutar al paso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aguamiel: Extraída del maguey, esta bebida dulce es la versión fresca del pulque antes de su fermentación. Tradicionalmente se consume como un energético natural.
Mole prieto: Variante de mole negro, de apariencia similar, pero con ingredientes distintos. Se prepara en varios pueblos de Tlaxcala, que son cuna de moles sorprendentes, en especial Tetla, San Bernardino Contla y Santa Ana Chiautempan.
Agua de barranca: Bebida espumosa originaria de Zacatelco preparada con maíz y endulzada con piloncillo. Se considera una bebida reconfortante, perfecta para el calor.
Pan con helado: El postre ideal para finalizar cualquier comida. Esta combinación de texturas entre el pan esponjoso y el helado frío es una delicia que no puedes dejar de probar.