La ciudad de Tlaxcala, abrazada por ríos y relieves, tiene un punto de unidad con lo divino, una ruta que rompe las diferencias terrenales y, desde las alturas, testifica la evolución en el paisaje urbano. Se trata de la Escalinata de los Héroes, una construcción de 250 peldaños en cuya cúspide se asienta el mirador más emblemático de nuestra patria chica.
Ubicada en el bulevar Mariano Sánchez y la avenida Vicente Guerrero, la escalinata fue inaugurada hace 59 años por iniciativa del gobernador Anselmo Cervantes. Aquel lunes 4 de noviembre de 1963 quedó atesorado en las páginas de El Sol de Tlaxcala como uno de los más memorables de la década, pues nuestro estado sería visitado por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, quien pondría en servicio más de cien obras públicas destinadas al crecimiento y desarrollo de nuestro estado.
Más información: ➡️Hoy se habla de Tlaxcala con orgullo, dice Cuéllar
La inauguración de la escalinata monumental, como parte del itinerario del presidente, se desarrolló en una solemne ceremonia, donde el Instituto Técnico Industrial número 44 de Tlaxcala presentó un cuadro del “Caballero de la Paz”, dando pie a las primeras imágenes históricas que durante años ha compilado este Diario.
Más allá de la infraestructura, la escalinata constituye un enlace social entre la ciudad y la prolongación del crecimiento municipal hasta el suroeste, tal como lo explica Gilberto Reyes Zepeda en su guía Arquitectónica del Estado de Tlaxcala.
Las historias regionales, fundadas en la identidad de nuestro pueblo, se esconden en cada rincón de la ciudad. Por esa razón, y para dotar de mayor trascendencia el ascenso y descenso de los transeúntes, fueron colocados los bustos de los más ilustres personajes de la Independencia de México: Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.
No te pierdas: ➡️En Cacaxtla usaban el zapal, medición de la zona maya y Chichén Itzá
No obstante, una remodelación en la década de los 90 añadió las esculturas de Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Domingo Arenas. Con ellas, se adoptó el nombre de Escalinata de los Héroes y, en consecuencia, se dio apertura a uno de los monumentos más icónicos del estado.
Aun así, la necesidad homérica de trascender a partir de la tlaxcaltequidad, mantiene en la cima al gran defensor del pueblo.
XICOHTÉNCATL, EL GRAN GUARDIÁN
Continúa leyendo: ➡️Hallan nuevos elementos prehispánicos, en zona arqueológica de Tizatlán
La victoriosa figura de Xicohténcatl es la obra que corona la Escalinata de los Héroes. Se trata de una réplica esculpida por el artista Lorenzo Alvarado.
Tal como revelan las fotografías impresas en el Diario de los Tlaxcaltecas, el monumento fue subido al pedestal que le fue construido en lo alto de la escalinata el 5 de junio de 1970.
Desde las 13:30 horas y apoyados de una grúa, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizaron la difícil maniobra en cuestión de minutos bajo la supervisión de los ingenieros de obras públicas.
Te recomendamos: ➡️Atrae a tlaxcaltecas iluminación tricolor y fuentes "danzantes" en Escalinata de los Héroes
Esa conmovedora tarde de viernes se convirtió pronto en una fiesta, donde el entonces gobernador Luciano Huerta Sánchez, funcionarios, un gran público y todos los alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata ovacionaron la imponente figura del guerrero.
Xicohténcatl Axayacatzin, conocido también como el Joven o el Mozo, es el héroe más acabado de la historia estatal. Fue capitán de los ejércitos tlaxcaltecas a la llegada de los conquistadores, y la importancia del personaje radica en su manifiesto de oposición a la alianza española, misma razón por la cual pereció, relata el historiador Gilberto Lima.
Además, añade que el mensaje más importante de Xicohténcatl es que hay que vivir para nuestros sueños, luchar por nuestros ideales y, como en las tragedias griegas, el hecho de que él haya muerto por sus ideales lo que lo hace eterno. Para trascender, hay que luchar en lo que amamos y nos apasiona.
Los detalles: ➡️Ponen patrióticas a Las Escalinatas: plasman a los héroes de Independencia
Perpetuarse en la historia a través de los héroes nacionales y locales es equivalente a adoptar su arrojo, servicio y lealtad; valores que, en palabras de Lima, “son fundamentales para tener una cohesión social”.
EL MIRADOR DE TLAXCALA
La nueva imagen de la escalinata fue registrada por este rotativo el 3 de abril de 2014. Durante la noche anterior, decenas de personas aprovecharon para recorrer la escalinata y observar la ciudad desde el nuevo mirador inaugurado por el gobernador Mariano González Zarur y el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez. El enorme balcón inició aquel miércoles una historia que continúa escribiéndose.
Más información: ➡️Movilidad no cesa en escalinatas de la Capital
La tradición europea dicta que cuando una pareja desea eternizar su amor, debe escribir sus iniciales en un candado, cerrarlo en la valla de un puente y arrojar la llave al río para simbolizar la fuerza de su compromiso.
En el Mirador de los Héroes, por lo menos dos mil candados han sellado promesas de amor en Tlaxcala. Cerrojos de todos tamaños, colores e inscripciones reposan en los barrotes de ese barandal, mismo que se ha convertido en un paso obligado durante la celebración de San Valentín.
Además, es recinto de aquellos apasionados del espacio. Durante los eclipses, lluvias de estrellas o cualquier fenómeno astronómico, el mirador engalana la noche y se convierte en un lugar seguro, digno del cielo al que apunta.
No dejes de leer: ➡️Con colorida iluminación en Las Escalinatas, el gobierno celebra tradiciones por Día de Muertos
Por otro lado, apropiarse de la ciudad en una fotografía resulta sencillo para turistas nacionales y extranjeros. La panorámica que va de Totolac hasta Ocotlán, pasando por el complejo de San Francisco y las plazas públicas solo se consigue en este punto.
LA ESCALINATA COMO UN LIENZO
Flores, banderas e ilustraciones multicolor en los peldaños han sido protagonistas de las portadas de este periódico en los últimos meses; puesto que, recientemente, la escalinata se convirtió en seña del acontecer social. El Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las Fiestas Patrias y el Día de Muertos fueron las primeras razones para iluminar sus gradas y adornar sus mesetas.
Lee también: ➡️Candados románticos
Estudiantes, deportistas, visitantes y vecinos recorren día a día los escalones de esta construcción dejando en sus pasos su propia historia y, al mismo tiempo, escribiendo una colectiva. En ella no importan las remodelaciones, retoques o reconstrucciones, pues habrá que rescatar la postal de entre la noticia y decir que no hay olvido cuando se conquistan las páginas de El Sol de Tlaxcala.
- 59 años de creación tiene la Escalinata de los Héroes, ubicada en el bulevar Mariano Sánchez y la avenida Vicente Guerrero. Fue una iniciativa del entonces gobernador Anselmo Cervantes.
LOS HÉROES
Entérate: ➡️Ignoran aislamiento social; ciudadanos se ejercitan en las Escalinatas de los Héroes
- Están colocados los bustos de los más ilustres personajes de la Independencia de México: Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. No obstante, una remodelación en la década de los 90 añadió las esculturas de Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Domingo Arenas.
LEE MÁS: ⬇️