Los pueblos de Tlaxcala encierran tesoros de épocas pasadas que sobreviven al paso del tiempo y que ahora se han convertido en exóticos destinos turísticos que vale mucho la pena visitar.
En esta ocasión dimos un recorrido por la ex hacienda de San Cristóbal Xalapasco, en el municipio de Ixtenco, de la cual aún se conservan vestigios de su casco, habitaciones, troje, un antiguo temazcal y, de forma casi intacta, sus dos enormes estanques donde se almacenaba el agua en sus años de funcionamiento.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La ex hacienda de San Cristóbal Xalapasco estuvo activa entre 1764 y 1921, año en que la hacienda fue abandonada. Su actividad fue principalmente ganadera y su edificación se atribuye a don Bartolomé Velázquez, de acuerdo con los registros del municipio de Ixtenco.
Hace más de un siglo que el lugar se encuentra totalmente abandonado y poco a poco los colosales muros de adobe se han ido deteriorando; sin embargo, varios de ellos se encuentran aún en pie y, por lo tanto, no resulta difícil imaginar cómo fueron los años de esplendor de la hacienda.
No dejes de leer:➡️¿Acudirás a la Final de Tiro con Arco? Ubica aquí estacionamientos públicos
Se trata de un lugar enclavado en medio del paisaje natural de Ixtenco, por lo que se puede apreciar la majestuosidad del cerro de Xalapasco y de la Malinche.
Además, es de enfatizar la tranquilidad que se respira ahí, pues se encuentra libre de bullicio, por lo que la atmósfera -entre vestigios del siglo pasado- resulta de un aire fantasmagórico.
Esta peculiaridad ha generado leyendas que cuentan los pobladores, quienes aseguran que en los enormes estanques se han llegado a escuchar voces, e incluso aseguran haber visto a seres parecidos a los duendes.
Entérate:➡️¿A qué hora sales por el pan? Hoy es el día mundial del postre favorito de todos los mexicanos
Llegar al lugar es un poco complicado pues para ello es necesario atravesar por un camino de terracería que lleva con rumbo a la Malinche, pero si eres de las personas que disfrutan del turismo de aventura y de conocer lugares mágicos y poco explorados, la ex hacienda de San Cristóbal Xalapasco no te decepcionará.
Sólo es necesario llegar al municipio de Ixtenco y preguntar por el camino a la Malinche, que no se encuentra muy alejado de la cabecera, y el recorrido hasta llegar a la ex hacienda es de aproximadamente unos 20 minutos.