El 14 de diciembre, la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos revocó la ley de neutralidad de la red, con lo que se finalizaría la experiencia que los usuarios estadounidenses disfrutaban hasta hace unos años.
Tan solo los usuarios de páginas de este tipo de contenido usaron más de 3, 110 petabytes y la gente no usaba pagaba nada por el uso masivo del ancho de banda.
Esto podría abrir la puerta a que los proveedores de internet den prioridad a sus contenidos y limitar otros tipos de contenidos de internet: "Las compañías proveedoras de internet podrían desarrollar una vía rápida especial para los compradores de contenido que quieran pagar", comentó en entrevista con la BBC, Corey Price, vicepresidente de Pornhub.
La red de "neutralidad" fue derogada con tres votos a favor y dos en contra. Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar, páginas de contenido para adultos han expresado su rechazo a esta medida.
¿Qué es la neutralidad de la red?
Son una serie de leyes aprobadas durante la administración de Barack Obama, cuya función era mantener una red libre y gratuita, evitando que los proveedores de ancho de banda hagan preferentes sus contenidos o apps o de aquellas empresas que paguen por ello.
Otro punto que ha causado molestia, es que los proveedores de internet podrán ver que es lo que estás viendo, comenta Mashable en su nota.
El derogar la "neutralidad" de la red podría traer serias consecuencias en el control del ciberespacio, debido a que ahora las grandes corporaciones serán capaces de frenar el flujo de contenido gratuito del que somos usuarios actualmente, extiende Mashable.
Con la eliminación de la ley, las grandes compañías pueden hacer uso de la priorización de contenido o establecimiento de precios, sin la necesidad brindar cuentas al Gobierno de los Estados Unidos.
Reacciones ante la no neutralidad de la red
Tras enterarse de la perdida de la libertad para poder crear y desarrollar nuevos contenidos, Twitter se mostró preocupado, ya que, según la compañía, "es una manera de acabar con la innovación y la libertad de expresión. Continuaremos luchando por un internet libre y revertir la equivocada decisión".
También Amazon, una de las mayores compañías de ventas en línea, se manifestó en contra de la derogación de esta ley, aclarando que lucharán porque sus compradores puedan disfrutar un internet abierto como prioridad de Amazon".
Google también se manifestó en un comunicado que envío a periodistas, donde se mencionaba que "las políticas estaba funcionando bien y que trabajaran con aquellos que apoyen la neutralidad de la red con esfuerzos conjuntos.
Por otro lado, Mozilla, un cercano competidor de Google, ha comentado "la lucha no ha terminado. Con nuestros aliados y nuestros usuarios lograremos que el congreso, arreglen estas locas políticas".
Las empresas que saldrán beneficiadas por este cambio en la regulatoria, como AT&T y Verizon, dijeron que no bloquearán el acceso a contenidos, pero darán prioridad a 'ciertos productos'.