El Miércoles de Ceniza es un día de oración y ayuno que marca el inicio de la Cuaresma, el periodo de penitencia antes de la Pascua, que se celebra exactamente 40 días antes del Domingo de Ramos.
El ritual consiste en imponer una pequeña cruz de ceniza en la frente de los fieles o dejar caer la ceniza en sus cabezas con tres significados principales: como signo de la caducidad y mortalidad como humanos, como señal de conversión que es lo ideal durante toda la cuaresma y como signo de penitencia.
Pero, ¿de qué están hechas las cenizas?
Las cenizas se obtienen de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior, se rocían con agua bendita mientras el sacerdote pronuncia una breve oración para bendecirlas y son aromatizadas con incienso
El Miércoles de Ceniza no es un día precepto, es decir la imposición de ceniza no es obligatoria para los católicos.
Los griegos, egipcios, judíos, árabes, entre otros pueblos de Oriente acostumbraban cubrirse la cabeza de ceniza en señal de luto o duelo.
La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y la vanidad, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, de allí las palabras de Abraham pronunciadas en el Génesis: "Aunque soy polvo y ceniza me atrevo a hablar a mi Señor"
¿Cuál es el origen de la Semana Santa?
La Semana Santa es una tradición judeocristiana que llegó con los españoles católicos hace más de 500 años que rememora la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo. Si bien fue una imposición para suplir las tradiciones nativas que eran vistas como sacrílegas, poco a poco fueron aceptadas por los antiguos mexicanos.
De raíces judías, durante estos días se realiza una abstención de carne, que en el judaísmo es considerada impura, situación que en el catolicismo no ocurre, sin embargo, se respeta la tradición.
La abstención se llevaba a cabo durante 40 días, por eso el nombre de Cuaresma y sólo se consumían alimentos una vez al día, por la tarde, después de vísperas y sin los alimentos prohibidos, como carne, huevo, lácteos o vino.
Conforme iba pasando el tiempo, la prohibición se fue relajando y a partir del siglo XVIII la abstención, también llamada “vigía”, sólo sería los cuatro primeros días de la Cuaresma, sumando los miércoles, viernes y sábados.
Hasta el día de hoy, la conmemoración abarca el miércoles de ceniza, los viernes y los tres últimos días de la Semana mayor y en algunos lugares, como en Iztapalapa, se hacen representaciones del suplicio de Jesús que buscan ser una representación fidedigna de su martirio.
¿Qué días cae Semana Santa?
Esta festividad que celebra la resurrección de Jesucristo, cambia cada año, y en esta ocasión los días serán el mes de abril:
Jueves Santo: 6 de abril
Viernes Santo: 7 de abril
Sábado de Gloria: 8 de abril
Domingo de Pascua: 9 de abril
|| Con información de El Sol de Zacatecas ||