¡Que no te engañen con imitaciones! Este estudio te muestra qué debes considerar cuando compras queso Oaxaca

Queso que no es queso, marcas que no declaran los ingredientes completos del producto y falso gramaje reveló este estudio de la Profeco

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala 

  · jueves 15 de septiembre de 2022

Lee la etiqueta: Recuerda que existen imitaciones, también revisa la fecha de caducidad. Cortesía | Profeco

También llamado queso de hebra o quesillo, el queso Oaxaca es una variante de queso blanco y blando de origen mexicano, en concreto de los Valles Centrales del estado de Oaxaca extendido por toda la república. De acuerdo con la edición agosto 2022 de la Revista del Consumidor, para que un producto pueda denominarse queso debe estar hecho solamente a base de grasa de leche, mientras que la imitación puede agregar o sustituir esta grasa por grasa vegetal.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo un estudio para determinar el origen, contenido y calidad del queso Oaxaca en un rango de marcas más comerciales. No sin anticipar que debe cumplir con especificaciones en cuanto a sus nutrimentos como la proteína mínima de 21.5%, la grasa butríca (grasa propia de la leche de vaca) mínimo de 20% y la humedad máxima de 51%, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.

Te recomendamos:➡️Profeco expone a marcas de "queso amarillo" que no lo son

En el mercado existen productos denominados imitaciones, los cuales sustituyen generalmente la grasa butírica por grasa vegetal y/o se formulan a base de concentrados de proteína y otros aditivos. La sustitución de la grasa butírica reduce el costo de producción, pero deben contar aún con ciertos parámetros de calidad.

Lee la etiqueta: Recuerda que existen imitaciones, también revisa la fecha de caducidad. Cortesía | Profeco

Marcas engañosas:

  • No presentan en su etiqueta los porcentajes mínimos de grasa, proteína ni máximo de humedad que contienen: El Rey, La Huastequita Hidalguense, La Pilarica y Mi Capricho.

No te pierdas:➡️Economía ordena "suspensión inmediata" de venta de 20 marcas de queso y yogurt

  • No presentan en su etiqueta el contenido de calorías por envase: BOVÉ, Vaca Blanca y Mi Capricho.

  • Se encontró producto que no cumple con el Contenido neto declarado en su etiqueta: Vaca Blanca.
  • El almidón se añade con la intención de darle una mejor textura. A pesar de contener almidón, los siguientes productos no lo declaran en sus ingredientes: Don Lucas R.S, El Rey, Naranja es La Vaquita, La Vaquita y La Vaquita Alcala.
  • Se denominan queso, pero no lo son pues adicionan grasa vegetal: El Rey y Xaltepec.

Continúa leyendo:➡️Profeco reactiva 12 quesos y un yogur tras ajuste a norma

TOMA NOTA:

  • Lee la etiqueta: Recuerda que existen imitaciones, también revisa la fecha de caducidad.
  • Al comprarlo asegúrate que esté refrigerado: Al momento de adquirir un queso cerciórate que haya estado en refrigeración.

  • Guárdalo en el refrigerador: Una vez adquirido, mantenlo en refrigeración.
  • No favorezcas el crecimiento de hongos: Elimina el suero y no lo consumas si ves manchas rosas o verdosas.
  • Fíjate en su apariencia: Toma en cuenta que la hilada y su fibrosidad deben permanecer bien definidas y debe tener una dureza intermedia para formar hilos al desmenuzarse.

LEE MÁS: ⬇️