El cazador mexicano Mario Canales Najjar murió el pasado 7 de octubre a la edad de 64 años, esto luego de ser embestido en repetidas ocasiones por un búfalo al que él le disparó. Los hechos ocurrieron en un recinto ubicado en Sudamérica.
El incidente ocurrió en Argentina, en una provincia llamada Entre Ríos, que se encuentra cerca de la frontera con Uruguay. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hoy occiso acudió en compañía de tres amigos al parque Punta Caballo con el objetivo de encontrar algunas especies para recolectarlas.
Canales tenía una amplia carrera dentro del ambiente de la cacería; lideraba varias organizaciones dedicadas a esta práctica, además, solía dar talleres y conferencias relacionadas. Por otro lado, en una entrevista argumentó que era un defensor de esta actividad, pues consideraba que debía realizarse con ética.
Lo que se sabe de Mario Canales Najjar
Mario Canales se matriculó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como licenciado en derecho, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, obtuvo la cédula profesional en 1984. Ejerció su profesión por más de 30 años, pues fundó el despacho Canales Najjar y Asociados en la Ciudad de México.
Contaba con un doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y también fue Consejero Representante del Sector Social del Consejo Nacional de Vida Silvestre (CONAVIS). Debido a su pasión por la caza de animales, él dedicó gran parte de su vida a esta actividad.
Hasta antes de su muerte, el solía desempeñarse como presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Caza y Tiro A.C. e igual tenía el puesto de vicepresidente de la organización Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO). Ante su partida, estos organismos decidieron enviarle sus condolencias.
“Toda la comunidad AZCARM lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero y aliado de lucha. Deseamos que tenga un eterno descanso y que sus familiares y amigos pronto encuentren resignación y consuelo”, indicó en Twitter la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
Él era parte de distintos clubes dedicados a este rubro al interior del país, no obstante, también estuvo dentro de agrupaciones extranjeras, algunas de ellas fueron Ovis Grand Slam Club y el Safari Club International.
En el ámbito familiar, Canales tenía una esposa y dos hijos, quienes viajaron de emergencia a Argentina para despedirlo. Se informó que sus restos serán velados en la ciudad de Gualeguaychú. Asimismo, él era hermano de Tristán Canales Najjar, exdiputado federal del Partido de la Revolución Institucional (PRI).
En una entrevista para Green Screen Magazine, él se describió como “un apasionado de la cacería”, así como un “defensor por convicción de la cacería responsable, la cacería ética y la cacería legal como un medio de conservación”.
Comparten supuesto video del ataque
Se informó que hace unos días, Canales acudió al recinto antes mencionado para cazar búfalos, él se alejó de su grupo para encontrar uno, luego de unos minutos halló a su presa, y le disparó con un fusil 48, pero el bovino corrió hacia él para golpearlo con los cuernos y la cabeza.
Para detener el ataque, le dispararon al bovino cinco veces hasta que falleció, fue así como llevaron al mexicano con un médico, aunque no llegó a tiempo con el profesional de la salud y perdió la vida. Los médicos indicaron que presentó diferentes lesiones en los huesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una supuesta grabación de este momento está circulando en redes sociales, aunque se sugiere que no es real, hasta al momento ha generado más de 10 mil reproducciones, y cientos de reacciones. Por su parte, la Fiscalía de la región informó que investigarán el caso del abogado, pues quieren saber si de verdad tenía los permisos necesarios.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla