TikTok, el ganador en la cuarentena

Desde recrear escenas de Los Simpsons hasta la transmisión de olimpiadas familiares, esta plataforma es el canal de expresión de jóvenes y adultos

Omar Rivera | El Sol de México

  · viernes 19 de junio de 2020

Foto: AFP

La aplicación de TikTok fue un bálsamo para para millones de personas que han pasado los últimos meses encerrados en sus casas por la pandemia de Covid-19, ya que en esta plataforma encontraron entretenimiento, diversión y sobre todo, la conexión con otros a partir de la creación de videos cortos que es en lo que consiste esta red social.

Gran parte de su éxito es que ha permitido borrar las marcadas brechas generacionales debido a la irrupción de adultos de mediana edad o mayores que han encontrado en TikTok una buena forma de divertirse, mientras que los más jóvenes (de la generación Z) hallan muy atractivo el humor absurdo que proveen sus antecesores a la vez que encuentran modelos positivos.

La falta de pretensiones sobre el contenido que publican a llevado a que personas de más de 40 años consigan millones de seguidores jóvenes sólo por dejarse llevar por su sentido del humor.

Ok boomer

Un ejemplo emblemático de esto en México es el caso de la actriz, Érika Buenfil, quien de protagonizar telenovelas en los 80 a pasar casi inadvertida los últimos 20 años, es ahora, a sus 56 años de edad, una de las 10 tiktokers más famosas del país.

Desde su cuenta @sazonandoconlabue, que cuenta con 7.3 millones de seguidores, Érika Buenfil divierte a sus fans con bailes, lipsync y parodias que han revitalizado su carrera.

Nostalgia amarilla

Todos recuerdan cuando Los Simpson eran la máxima expresión televisiva, situación que se ha ido perdiendo durante los últimos años, pero en vez de recurrir a volver a ver temporadas pasadas en DVD o servicios de streaming, la cuarentena sirvió de pretexto a un profesor argentino de 32 años para recrear las escenas memorables de la serie.

Robert Alvares logró en apenas mes y medio obtener 96 mil seguidores con ayuda de su familia, escenografía y disfraces simples y mucha paciencia necesaria para rememorar los momentos más divertidos de la popular familia de Springfield.

Su éxito, según el propio Alvarez, se debe a que personajes emblemáticos de la serie como el Jefe Gorgory o Barney Gumble (Gómez en Latinoamérica) son interpretados por personas mayores: su padre, abuelo o tíos, además del detalle con el que las escenas son recreadas, en las que utiliza vestuario, pintura y papel de colores que pese a su simpleza, no pierden detalle de lo que pudimos ver en la televisión.

El éxito de esta cuenta es internacional, ya que tiene seguidores en Chile y México, desde donde el propio Humberto Velez, quien fuera la voz de Homero Simpson, colaboró con un corto para Alvares.

Te recomendamos el podcast ⬇️


Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify


Acast