Virgen de la Candelaria: ¿cuál es su historia y por qué se venera el 2 de febrero?

La Candelaria es una fiesta religiosa que se celebra cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · martes 30 de enero de 2024

"Virgen de la Candelaria” (1770), José Mariano Farfán | Cortesía: Diócesis de Teotihuacán

La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana que toma el nombre de la fiesta del mismo nombre y se venera cada 2 de febrero. La celebración se conoce con diferentes nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; pero, ¿qué representan?

Continúa leyendo:➡️¿Sabías que el croissant también tiene su día de celebración?

HISTORIA

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Candelaria tiene su origen en la fiesta romana de la Lupercales. El término deriva del latín “lipus”, que significa lobo y representa a la fertilidad a través del macho cabrío durante el mes de febrero. No obstante, el nombre no deja de atender a las candelas encendidas el día de la presentación de Jesús años más tarde.

De acuerdo con la tradición judía, las madres debían esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas.

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

No dejes de leer:➡️¿Tienes monedas de 5, 10 y 20 centavos? Banxico te dice qué hacer con ellas

Ante situaciones difíciles, es posible encomendarse a esta advocación con la siguiente oración:

“Queridísima Virgen de la Candelaria: nos reunimos junto a ti con humildad y esperanza, pues sabemos nos amas, nos escuchas y nos das luz en todo momento y situación, sobre todo cuando estamos agobiados por los problemas; hoy llegamos ante tu Imagen llenos de ilusión con nuestra fe y confianza puestas en ti Señora, y te traemos nuestra devoción y nuestro cariño, acéptalos amada Virgen Santísima, y no nos dejes sufrir más, dulce Madre nuestra.

RELACIÓN DE LA CANDELARIA CON EL MUNDO PREHISPÁNICO

Si bien la Virgen de la Candelaria surgió a partir de la tradición católica, su festejo coincidió con una actividad presente en el territorio que hoy comprende México.

Para asegurar un buen temporal en sus tierras, los antiguos habitantes solían elaborar ofrendas a los dioses Tláloc y Quetzalcóatl con productos del campo y elementos de la naturaleza cada 2 de febrero. De hecho, entre los platillos que elaboraban están los tamales, por eso hoy son identitarios del Día de la Candelaria.