¿Viste el eclipse solar sin protección? ¡Cuidado, podrías sufrir daños en la vista

El IMSS explicó cuáles son los síntomas de alerta que te indicarán si debes acudir de inmediato a recibir atención especializada

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 8 de abril de 2024

El observar el eclipse solar sin ningún tipo de protección puede provocar una serie de daños en la vista, desde una retinopatía solar o incluso la ceguera / Foto: Cortesía IMSS

¿Durante el eclipse parcial de Sol registrado este ocho de abril viste de forma directa al astro rey sin ningún tipo de protección? Debes tener cuidado porque eso te puede provocar una serie de daños en la vista, desde una retinopatía solar o incluso la ceguera.

No dejes de leer:➡️Planean avistamiento seguro de eclipse solar en 19 sedes del estado

De acuerdo con la Sociedad Oftalmológica de Madrid, la retinopatía solar es un daño fotoquímico de la retina producido por la observación directa o indirecta del sol, situación que puede ocurrir tras la exposición de la población a eclipses solares.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Quienes padecen retinopatía solar regularmente perciben un punto ciego en el centro de la visión entre ambos ojos; aumenta su sensibilidad ante la luz, pueden experimentar distorsión visual, daltonismo y visualización de imágenes con tamaño y forma alteradas, conocido como metamorfopsia y discromatopsia.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) explicó que ver el eclipse sin la protección de la vista pueden condicionar daños severos.

Te recomendamos:➡️Miles miran el eclipse solar 2024; así se vivió el evento astrónomico en México (Fotos y videos)

Señaló que algunos de los síntomas son percibir una mancha central o distorsión de la visión central, pero si persiste entre 24 a 48 horas es necesario acudir a una valoración oftalmológica, donde el especialista realizará un diagnóstico y determinará, en caso de ser necesario, realizar tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.

El IMSS precisó que la ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al transcurridas 24 o 48 horas se llega a mantener una ceguera central.

Y agregó que una exposición crónica a la radiación ultravioleta, por meses o años, se llega a deteriorar progresivamente el centro de la retina.