Desde hace unos 20 días y como parte del furor que causaron a nivel nacional, en Santa Cruz Tlaxcala César Mora Nava, elabora las manteconchas, un pan que poco a poco gana terreno como el favorito de los mexicanos.
Las manteconchas elaboradas en la entidad son muy parecidas a las de Querétaro o de otros estados, pero César Mora imprimió en su elaboración un toque diferente: las rellena de queso y chocolate.
En la panadería “El Cascabel”, ubicada a unos metros de la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala, las ofrece de vainilla y chocolate, y el costo es muy accesible: seis pesos las normales y siete las rellenas.
En la panificadora de César Mora la elaboración de esos famosos panes, cuyo registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial había sido solicitado por Grupo Bimbo, nació para deleitar a la familia.
Sin embargo, al correrse el rumor, amigos y conocidos le solicitaron pusiera algunas a la venta y fue así como las manteconchas se quedaron para ser parte de las creaciones de César, y los viernes, sábados y domingos, días que los elabora, “se venden como pan caliente”.
Para lograr el sabor y textura de las manteconchas que actualmente tienen César Mora improvisó y experimentó hasta lograrlo.
El ser integrante de una familia de tahoneros y haber estudiado gastronomía le permitió hacer ese tipo de creaciones.
Incluso, mencionó que hace un par de años elaboró las “mantehojaldras”, un pan que la parte inferior es de mantecada y en la superior de hojaldra, algo similar.
LA ELABORACIÓN
En entrevista, César explicó que se usan dos tipos de masa: un batido para la parte inferior tipo mantecada y luego una masa tipo biscocho a la que le colocan la pasta de concha hecha a base de azúcar, manteca y harina.
Ambas mezclas (de la masa) se colocan sobre el capacillo (el papel) y en algunas ocasiones se les coloca el relleno.
Este proceso artesanal y los materiales usados convierten a esos panes en unas manteconchas originales, pues refirió que hay algunas que solo son conchas en un capacillo y que no llevan los dos tipos de panes.
PODRÍAN NO SER CREACIÓN DE QUERETANOS
Mientras elaboraba los famosos panes, César relató a este Diario que ese manjar que fusiona una mantecada con una concha no es una creación nueva y que incluso podría no ser de panaderos de Querétaro.
Mencionó que antes de que se hicieran famosas y de que atribuyeran la creación a los queretanos, él ya las había conocido por experiencias que panaderos de San Luis Potosí y Veracruz compartieron hace varios años.
Lo cierto es que el sabor de las manteconchas que él elabora ha deleitado a pobladores de ese municipio y algunos que otros que, al enterarse, acuden para conocerlas y saborearlas.
TE PUEDE INTERESAR