Ya sea verde, amarilla, naranja, púrpura o roja, la tuna es la fruta estrella de temporada. Su frescura y aporte nutricional la hace rica en todos los sentidos. Aunque la época de cosecha inicia en abril, la mayor producción de tuna es entre julio y septiembre, meses en los cuales alcanza un mayor tamaño y calidad.
Te recomendamos: ➡️Reabre sus puertas mezcalería suspendida tras difusión de un TikTok
Aparte del placer de su sabor, el consumo de tunas tiene abundantes beneficios como la ingesta de potasio, magnesio, calcio y fósforo, que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Asimismo, las tunas contienen un alto contenido de vitamina C que nos ayuda a mantener un sistema inmunológico sano, y carotenoides que mejoran nuestra vista. La pulpa también tiene un efecto antiácido y protector intestinal, por lo que se recomienda para personas con gastritis y reflujo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Además de consumirla en fresco, la tuna sirve para producir agua fresca, mermeladas, miel, vino, alcohol y confituras como el queso de tuna.
El agua de tuna, por ejemplo, tiene un beneficio doble, ya que suele acompañarse de limón o chía. Esta bebida favorece la digestión y es un potente antioxidante.
Sigue leyendo: ➡️Rescatan a perro y gato del fondo de pozo, en Santa Cruz Tlaxcala
La miel de tuna, por su parte, se obtiene cociendo la pulpa hasta que se deshace, se cuela y se regresa al fuego hasta que alcanza una consistencia similar a la miel de abeja. La jalea resultante se acompaña con pan y se disfruta con la certeza de que son pocas las calorías consumidas.
A su vez, el queso de tuna es un postre prehispánico que se elabora de manera artesanal en algunas comunidades del país. Esta pasta dulce proviene del proceso de cocción del jugo concentrado de la tuna roja con azúcar.
No dejes de leer: ➡️Lánzate por un agua de barranca para celebrar el Día Mundial del Cacao
Producción silvestre en Tlaxcala
El Opuntia ficus-indica es la cactácea que produce las tunas y en Tlaxcala la mayor parte de las áreas donde crece esta especie son silvestres, sólo el 6.62% son cultivadas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Altzayanca, Cuapiaxtla, Tlaxco, Calpulalpan, Terrenate y Totolac son los municipios de mayor distribución de tunas, de las cuales, el 96.64 % es amarilla, el 1.91 % morada y el 1.45 % blanca.
Te puede interesar:➡️¿Cómo elegir el vestido de graduación perfecto? Conoce la guía definitiva de Eugenia Maldonado
En conclusión, Tlaxcala es un estado donde la tuna es prolífica, razón por la cual su costo es accesible durante la temporada. El costo oscila entre los cinco y trece pesos el kilo, según su variedad y calidad.