Prepara tu garganta para cantar “Mi querido viejo” y “Hoy tengo que decirte papá”, pues este domingo 16 de junio se celebra al rey de la casa en México y muchos otros países con la intención de reconocer a los hombres que desempeñan el rol de padres con amor y dedicación.
Aunque el Día de la Madre ha cobrado especial relevancia por su importancia en el desarrollo de los hijos, los padres también desempeñan un rol fundamental para la familia, incluso para aquellas que no son tradicionales. De hecho, la festividad se originó en Estados Unidos en 1910 gracias a Sonora Smart Dodd, quien quiso honrar a su padre, un veterano de la Guerra Civil que crió solo a sus seis hijos.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
LA HISTORIA
El Día del Padre se originó en Estados Unidos en 1910 gracias a Sonora Smart Dodd. Inspirada por el Día de la Madre, que había sido establecido recientemente, Sonora quiso honrar a su propio padre, William Jackson Smart, quien fue un veterano de la Guerra Civil. Tras la muerte de su esposa, el William crió solo a sus seis hijos con paciencia y responsabilidad en una granja en el estado de Washington.
La primera celebración del Día del Padre se llevó a cabo el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington, gracias a los esfuerzos de Sonora. Aunque inicialmente la idea no se extendió rápidamente, con el tiempo ganó popularidad.
No te pierdas: ➡️ ¡Qué padre! Se sumergen en las albercas para combatir el calor
En 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de un día nacional del padre, pero no fue hasta 1966 que el presidente Lyndon B. Johnson emitió la primera proclamación presidencial designando el tercer domingo de junio como Día del Padre. Finalmente, en 1972, el presidente Richard Nixon firmó una ley que estableció permanentemente esta fecha como una celebración nacional en los Estados Unidos.
A pesar de que la figura paterna ha sido cuestionada considerablemente en un mundo cada vez más crítico, quienes celebran están seguros de que es una ocasión perfecta para reflexionar sobre el rol masculino en la crianza y estimular su participación en los hogares.
Por otro lado, es momento para reconocer no solo a los padres biológicos, sino también a los padrastros, abuelos y figuras paternas que han tenido un impacto significativo en nuestras vidas como hermanos mayores o tíos.
Entérate: ➡️ En el Día del Padre, un buen chapuzón para mitigar el calor
LA CELEBRACIÓN
Las celebraciones pueden variar ampliamente. En las redes sociales, se espera una avalancha de homenajes, fotos antiguas y mensajes emotivos de hijos e hijas de todas las edades compartiendo recuerdos y agradecimientos por las enseñanzas y el apoyo incondicional que han recibido de sus padres.
Muchos padres serán agasajados con desayunos en la cama, almuerzos familiares, o con el clásico regalo de la corbata. Otros quizás reciban algo más personalizado, como una tarjeta o un postre elaborado por sus hijos. Aquí te dejamos otras ideas para consentir a papá:
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Visita con tu papá el Museo de la Radio en Apizaquito. Entre sus muchos tesoros, se pueden encontrar una serie de curiosidades como aparatos que datan de 1920, elegantes consolas y un área para vivir la experiencia de hablar frente al micrófono y crear tu propio contenido.
Inscríbanse juntos a la carrera de Día del Padre. Se trata de una carrera familiar de 5 kilómetros denominada “Corre, trota o camina con papá”, que tendrá lugar el próximo domingo 16 de junio en las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, a partir de las 8:00 horas.
Organicen una parrillada o día de campo en algún lugar natural y de acceso libre como el Jardín Botánico de Tlaxcala, la zona de Las Cuevas de San Pablo Apetatitlán o el Parque Nacional La Malinche.
No dejes de leer: ➡️ Habrá menores festejos al papá en municipios
Además de los regalos y celebraciones, el Día del Padre es una oportunidad para crear nuevos recuerdos juntos. Ya sea con actividades al aire libre, con una película familiar o simplemente pasando tiempo de calidad, lo importante es demostrar aprecio y cariño.
Este domingo, tómate un momento para agradecer y celebrar a los padres en tu vida. Su amor, sacrificio y dedicación merecen ser reconocidos.