En primavera se regalan girasoles, en San Valentín se obsequian rosas y en Navidad, noche buenas.
Sea cual sea el motivo de celebración, estas bellezas de la naturaleza nos han acompañado a lo largo de la historia gracias a su versatilidad de formas, tamaños y colores, ¿sabes a qué se debe su color?
De acuerdo con Ciencia UNAM, los colores de las flores se deben a las moléculas de pigmentos que se acumulan en sus pétalos, absorbiendo una parte del espectro de luz y reflejando otra. Las clorofilas, carotenoides y flavonoides son los grupos de pigmento más frecuentes.
A propósito de la llegada de la primavera y la tradición de regalar girasoles, debes saber que los catotenoides y los flavonoides son los que dotan de color naranja y amarillo a los pétalos de esta especie de flores.
Un dato curioso al respecto de lo anterior es que las flores no necesariamente lucen sus múltiples colores para el agrado para las personas, sino que requieren de su color para sobrevivir.
El brillo que producen los amarillos, morados, rojos, lilas, entre muchos otros tonos, ayuda a los polinizadores a llegar hasta ellos y así poder reproducirse.
Abejas, escarabajos, mariposas, colibríes y murciélagos sobresalen entre los polinizadores más eficientes para la reproducción de las plantas y garantizar la multiplicación de la vida, al propiciar diversidad genética.
Además de ser agentes medioambientales, los polinizadores también aportan belleza y vitalidad a los jardines. Para atraerlos basta con sembrar sus plantas favoritas y asegurar que tengan un espacio seguro para reproducirse.
¿Sabes cuáles son las flores favoritas de estos animales?
Agapanto
También conocidas como estrellas, estas flores azules tienen su mayor actividad en verano.
La ventaja de sembrarlo es que necesita poco mantenimiento y es resistente a la sequía.
Ave de paraíso
Esta es una especie de clima tropical que requiere ser regada con constancia.
Llaman la atención por el colorido aspecto de las flores que semejan, por sus brillantes colores, a las aves del trópico de Nueva Guinea.
Bugambilia
De diferentes tonalidades y gran popularidad, la bugambilia es hogar por excelencia de polinizadores.
Por lo regular se adapta a todo tipo de climas y espacios. Con los cuidados necesarios, puede crecer hasta ocho frondosos metros.
Azalea
Esos arbustos floreados de primavera toleran la sombra y prefieren vivir debajo de los árboles, de manera que son ideales para aquellos que cuenten con poco espacio para macetas en el patio.