La palabra zacate proviene del náhuatl “zacatl” y significa hierba, pasto o forraje. Tradicionalmente empleada como estropajo para bañarse o lavar trastes en los hogares mexicanos, esta fibra natural se obtiene de una planta de la familia cucurbitácea y, a diferencia de las esponjas sintéticas, no daña el medioambiente. Esto es lo que debes saber al respecto de los zacates.
CÓMO SE OBTIENE
El zacate proviene de la planta Luffa Acutangular, originaria de India y ampliamente distribuida, escapada de cultivo y probablemente naturalizada en los estados tropicales de México.
Los frutos de esta especie se caracterizan por su enorme forma alargada que asemejan a una calabaza de tamaño grande.
Antes de su comercialización, los frutos se dejan madurar de 150 hasta 200 días para que se sequen. La señal de que están listos para usarse es que cambian su color verde por tonos cálidos que van del amarillo al marrón. Más adelante, se les quita la cáscara para dejar al descubierto el tejido fibroso que se encuentra al interior.
Esa masa de hasta 50 centímetros de largo se vende normalmente completa, pero también se fabrican pequeñas esponjas con él, por ese motivo parece que tuviera distintos tamaños.
Entérate: ➡️Tiene Tlaxcala su propio queso Oaxaca y es elaborado en Tlaxco
El precio de las esponjas de zacate ha incrementado con el paso del tiempo, pues pasó de ser una opción económica para los hogares a convertirse en un lujo ‘ecofriendly’. Mientras en los mercados locales se pueden encontrar piezas completas por 50 pesos, en tiendas virtuales de hogar rebasan los 400 pesos.
VENTAJAS DEL ZACATE
Por la manera en la que se obtiene, el zacate es una excelente opción de limpieza y una gran alternativa ecológica, pues este se degrada en la naturaleza como cualquier otro fruto después de su vida útil que es de hasta seis meses.
Entre las ventajas que tiene para los seres humanos es que evita la ingesta de microplásticos que desprenden todas las esponjas sintéticas.
Como dato curioso, estas esponjas pueden tardar cientos de años en descomponerse del todo.
Infórmate: ➡️Para el vocabulario: cinco palabras intraducibles de las lenguas originarias que debes conocer
Por otro lado, ayuda a controlar el acné. Su textura va con todo tipo de pieles al funcionar como exfoliante corporal, pues elimina células de piel muerta, facilita la limpieza profunda y deja la piel suave.
Finalmente, está la activación de la circulación, por lo que es un aliado para limitar y reducir la aparición de celulitis.
TIP
Puedes aprovechar los orificios del zacate para pasar un cordel que permita colgarla en algún lugar del baño y asegurar que se seque bien y no acumule bacterias.