Cuelgan de las estructuras metálicas de tráileres, en los espejos retrovisores de autos particulares y hasta en las cortinas de las micros. Aunque populares, muchas veces pasan desapercibidos por su diminuto tamaño, así que, ¿cuál es el objetivo de los conductores al coleccionar zapatos de bebé dentro de sus vehículos?
Si bien pudiera parecer un simple souvenir, este gesto tiene un interesante trasfondo que proviene de la antigua creencia de que “todo niño trae un pan bajo el brazo”, expresión popular que alude a la suerte y abundancia que trae consigo el nacimiento de un bebé.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A su vez, el origen de esta creencia se remonta a tiempos en los que las familias de escasos recursos entendían a los hijos como bendiciones, pues cada uno de ellos representaba más manos para trabajar y aportar ingresos al hogar en el futuro.
Cabe señalar que, siglos previos al actual, los niños pequeños eran muy solicitados en ciertos oficios, especialmente los que tenían que ver con introducirse a espacios pequeños para reparar máquinas o limpiar áreas difíciles. En ese sentido, la mano de obra infantil se convirtió en una oportunidad de los padres para sacar provecho.
Entérate: ➡️ Supersticiones de año nuevo, ¿cuáles practicamos?
Así pues, la costumbre de colocar zapatos de bebé tiene relación con la llegada del trabajo y buena fortuna para los conductores de unidades de carga y de transporte público, tradición que más tarde se adoptó por conductores particulares.
LOS ZAPATITOS Y LA SUERTE
Dentro del gremio transportista es ampliamente aceptado colgar un zapato de bebé en cualquier estructura que lo permita, pero este gesto también se asocia con la idea de que los zapatos de niños traen buena suerte en general.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre gran parte de la población mexicana existe la superstición de que encontrar un zapato pequeño es de buena suerte, a razón de que “el zapato te eligió a ti” para acompañarte en el camino. En consecuencia, sería de mala suerte no recogerlo y cuidarlo.
Quienes conocen esta creencia suelen conservar estos zapatos como amuletos de protección y para atraer la suerte en su día a día. Coinciden algunos que es propicio escribir en el zapato la fecha del hallazgo, así como un deseo personal.
Te recomendamos: ➡️ ¿Crees en ellos? Este es el significado de las pulseras rojas, el “mal de ojo” y otros amuletos que lo “curan”
Mientras la mayoría de las personas con esta superstición los cuelgan en sus vehículos, otros más lo hacen detrás de la puerta de sus hogares o los usan como llaveros, ¿alguna vez los has visto?