Para participar en el proceso electoral que ya está en curso, al menos un 20 % de los 60 alcaldes de Tlaxcala solicitó licencia al cargo para buscar la reelección o algún otro puesto de elección popular en los comicios del próximo dos de junio.
Aunado a lo anterior, también presidentes de comunidad, funcionarios municipales y de organismos pertenecientes a las comunas hicieron lo propio para contender en la jornada electoral.
De esta forma, los ahora alcaldes con licencia de Muñoz de Domingo Arenas, Héctor Prisco Fernández; Juan Pablo Angulo Hernández, de Tetlatlahuca; Octavio Rojas Cruz, de Papalotla; Rodrigo Cuahutle Salazar, de Teolocholco y Laura Yamili Flores Lozano, de Benito Juárez ya trabajan en la postulación por sus respectivos partidos para no quedar fuera de la contienda.
Además de los antes mencionados, también los expresidentes Oracio Tuxpan Sánchez, de Axocomanitla; Octavio Rojas Cruz, de Papalotla; Rodrigo Cuahutle Salazar, de Teolocholco; y Salvador Santos Cedillo, de Huamantla; también realizaron su trámite respectivo y ahora se enfocan en sus aspiraciones.
También Eddy Roldán Xolocotzi, de Contla; Pedro Pérez Vázquez, de Santa Ana Nopalucan; Maribel Meza Guzmán, Ayometla; David Martínez del Razo, de Santa Cruz Tlaxcala; y Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala capital, integran la lista de quienes abandonaron el cargo para continuar con sus aspiraciones políticas.
Lee también: ➡️ Masivas licencias de funcionarios en municipios por cercanía de elecciones
De acuerdo con las nuevas disposiciones, los alcaldes en funciones que busquen la reelección o elección consecutiva no están obligados a separarse del cargo para ello, pues el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló que quienes estén en este supuesto puedan mantenerse en sus cargos sin tener que solicitar licencia.
Según los “lineamientos para garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, por parte de las personas servidoras públicas en el proceso electoral local ordinario 2023-2024 y los extraordinarios que devenguen de este”, los referidos funcionarios podrán realizar campaña proselitista siempre y cuando sigan una serie de recomendaciones.
De esta forma, las personas servidoras públicas que no se separen del cargo y participen en la contienda electoral para la etapa de campaña electoral, deberán entregar al Instituto un calendario de actividades de campaña que tengan previstas, las cuales podrán cotejarse para verificar el desarrollo de las mismas y que no están utilizando indistintamente su calidad de servidores públicos con la del candidato o candidata.
No te pierdas: ➡️ Funcionarios municipales solicitaron licencia en desbandada; van por otro cargo
Así, desde el pasado 24 de febrero esta nueva disposición entró en vigor, pues el Consejo General del ITE lo aprobó el pasado 28 de diciembre y ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el cual puntualiza que si bien pueden mantenerse en el cargo, existen restricciones de horario, las cuales señalan que deben abstenerse de hacer actos proselitistas durante su jornada laboral de las 07:00 a las 18:00 horas en la semana laboral de cinco días, en las oficinas de administración pública local y municipal y en máximo de ocho horas efectivas diarias.
De igual forma, menciona que los aspirantes no podrán asistir a eventos en los que sean entregados beneficios derivados de la implementación y ejecución de programas sociales y/o acciones institucionales, entre otras acciones.
FUNCIONARIOS QUE SOLICITARON LICENCIA
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, El Sol de Tlaxcala documentó que Alejandro López Cortés, regidor de Huamantla; Celerino Cortés Pérez, presidente de comunidad de la Sección Primera de Mazatecochco; Gloria Ramírez Ramos, síndico de Apetatitlán y José Julio Buendía Martínez, presidente de la comisión de agua potable y alcantarillado de Ocotlán también solicitaron licencia a sus cargos.
De igual forma, de Bernardo Montiel Carrasco, presidente de comunidad de San Juan Quetzalcoapan, Tzompantepec; Patricia Díaz Domínguez, regidora de Zacatelco; Yanet Hernández García, presidenta de comunidad de El Rosario Ocotoxco, Yauhquemehcan; y Franco Lucio Mendoza, presidente de comunidad de Francisco Villa, Sanctórum; ya fueron autorizadas sus licencias.
Aunado a lo anterior, el mismo estado guardan las licencias de Ricardo Román Cedillo, segundo regidor de Zacatelco; y María Luisa Marina Aguilar López, síndica de Apizaco; Katy Verónica Valenzuela Díaz, secretaria del ayuntamiento de Tlaxcala; y el primer regidor de la capital, Raymundo Vázquez Conchas presentaron sus documentos para incorporarse de lleno a los trabajos rumbo al proceso en marcha.
Entérate: ➡️ [Actualización] Éxodo legislativo: Piden licencia 14 de los 25 diputados locales
Las licencias son opcionales para los funcionarios, ya que la ley no establece que deban separarse del cargo integrantes de ayuntamientos y titularidades de presidencias de comunidad que deseen contender en el proceso electoral.