“Nuestra alianza podría conquistar seis gubernaturas”, asegura Alito Moreno

El líder nacional del PRI afirma que Xóchitl Gálvez ha repuntado en todas las encuestas y que hay un "voto oculto" que no muestra su preferencia por temor al oficialismo

Javier Divany / El Sol de México

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Alito Moreno advierte que Morena, "en su desesperación, querrá coaccionar el voto durante la jornada”. Foto: Cuartoscuro.com

“Estoy seguro de que ganaremos en seis (estados) por lo menos”, dice Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, sobre el balance de la campaña a unos días de la elección.

En entrevista con El Sol de México, afirma que la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, ha repuntado en todos los sondeos y encuestas de opinión, además de que hay un voto oculto que no está mostrando su preferencia por el temor infundido por el oficialismo.

“Estamos seguros de que Morena, en su desesperación, querrá coaccionar el voto durante la jornada”, señala.

Acusa además que “la violencia que ha empañado este proceso electoral ha sido el reflejo de una estrategia fallida en materia de seguridad por parte del Gobierno federal”.

-¿Cuál es el balance que das a estas campañas electorales rumbo al 2 de junio desde el PRI y como coalición con PAN y PRD?

Las campañas de Fuerza y Corazón por México, en toda la república y a todos los niveles, han sido de mucho entusiasmo, contraste, propuesta y compromiso. Estoy muy satisfecho con el desempeño a nivel territorial de las militancias de los tres partidos, porque se ha demostrado organización, trabajo en equipo y fortaleza.

Mientras la candidata del oficialismo pronto alcanzó su tope en las preferencias, Xóchitl Gálvez se mantuvo en ascenso permanente. Si bien en estas campañas hemos enfrentado violencia y todo el peso del aparato estatal, lo cierto es que tenemos grandes simpatías ciudadanas y que nos estamos perfilando hacia victorias muy contundentes, principalmente en la elección presidencial.

-¿Qué pronóstico vislumbras en el PRI en cuanto a gubernaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías y presidencias municipales? ¿En este sentido qué números pronósticas de acuerdo con tu percepción y el trabajo que han hecho desde el PRI en esta contienda electoral?

Xóchitl Gálvez será la primera Presidenta de México, de eso no tenemos duda, y estamos vislumbrando un escenario en el que nuestra alianza podría conquistar seis gubernaturas, incluyendo la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Puebla.

Foto: Martín Zetina / Cuartoscuro.com


En lo que respecta al Congreso, traemos números muy favorables en ambas cámaras y me parece que la oposición, en términos generales, tiene altas posibilidades de ser mayoría.

En 2021, la oposición tuvo más votos que Morena y sus aliados en la elección para diputados federales, incluso en la Ciudad de México conquistamos nueve de las 16 alcaldías. Este 2024 vamos a superar esos resultados.

-¿Consideras una buena campaña realizada por Xóchitl Gálvez como representante del Fuerza y Corazón por México integrada por PAN, PRI y PRD? ¿Era lo que el PRI esperaba?

Xóchitl Gálvez viene de un proceso interno de selección que involucró a los tres partidos políticos de la alianza y a la ciudadanía. Cerca de dos millones de personas votaron por ella en la interna y no se equivocaron.

Ella ha demostrado valor, talento, capacidad y altura de miras. Ha demostrado compartir el ideario y los principios que nos guían a los priistas; viene de la cultura del esfuerzo y estoy convencido de que tomamos la mejor decisión al respaldar su candidatura.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que estas serán unas elecciones en paz y que no han sido violentas. ¿Cuál es tu percepción y cómo se ve desde el PRI los asesinatos y ataques a candidatos?

El proceso electoral se ha visto empañado por la violencia ejercida en contra de aspirantes, candidatos y personas relacionadas con la política y el servicio público. Sin duda, estamos presenciando la elección más violenta del México moderno, justo en el momento que tenemos al gobierno más incapaz y permisivo con la delincuencia.

El gobierno de Morena ha dejado claro que quiere llevarse la elección a la mala, con el Presidente hablando todas las mañanas en favor de su candidata, con el desvío de recursos públicos para las campañas, con los actos anticipados, con el condicionamiento de los programas sociales y con el ataque permanente a las autoridades electorales.

-La vox populi habla y asegura que casi es un hecho que ganará Claudia Sheinbaum la presidencia, desde la coalición ¿qué se comenta y qué se espera de Xóchitl?

Es un acto de soberbia pura que Morena y su candidata quieran instaurar la idea de que la elección ya está decidida o que es un mero “trámite”.

Eso lo único que habla es de su desesperación y de su profunda vocación autoritaria. Toda la campaña se la han pasado replicando esta idea con el fin de desincentivar la votación ciudadana, pero estoy seguro de que la ciudadanía sorprenderá con una participación histórica el próximo domingo.

La elección está viva y más abierta que nunca. Xóchitl ha repuntado en todos los sondeos y encuestas de opinión y hay un voto oculto que no está mostrando su preferencia por el temor infundido por el oficialismo, que se le ha pasado amenazando con el retiro de los programas sociales. Vamos a ganar, no tengan duda.

-La dirigencia del PRI llama a defender el voto y a estar atentos a posibles fraudes por parte de los de Morena y aliados. ¿De su parte (PAN, PRI y PRD) no se darán las viejas prácticas del mapachismo, el carrusel, el embarazamiento de urnas, etcétera?

Nosotros estamos convencidos de que la ciudadanía saldrá a votar de manera masiva el próximo domingo. Por nuestra parte, haremos votos por una jornada pacífica y en armonía, donde la gente pueda ejercer su voto de manera libre y secreta.

Estamos seguros de que Morena, en su desesperación, querrá coaccionar el voto durante la jornada, pero estamos listos con la representación en las 170 mil casillas, con la militancia que está atenta y con nuestro Centro de Mando desde donde estaremos siguiendo y reportando cualquier tipo de incidencia.

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

-¿El PRI aceptará el resultado si gana Claudia Sheinbaum o estarán preparando una impugnación?

Siempre tenemos que esperar el resultado y revisar muy bien todas las incidencias que ocurran el día de la jornada, así como incorporar todas las medidas cautelares que el INE ha emitido en contra del Presidente de la República y funcionarios del gobierno.

Nosotros estamos llamando al voto útil para hacer el triunfo de blindar el triunfo de Xóchitl Gálvez y hacerlo incontrovertible.

-Desde tu perspectiva ¿cuantos estados de los nueve va a ganar la oposición y cuáles serían para quien?.

Estoy muy contento porque tenemos ventaja en la mayoría de los estados. Una ventaja que hemos venido construyendo, que responde a un importante trabajo de la militancia y, por supuesto, de los candidatos. Hoy somos una fuerza seria y competitiva en las nueve entidades y estoy seguro de que ganaremos en seis por lo menos.

-¿Qué es lo que más te preocupa en esta elección?

Sin duda, la violencia que ha empañado este proceso electoral y que ha sido el reflejo de una estrategia fallida en materia de seguridad por parte del Gobierno federal.

Se cuentan por cientos los candidatos asesinados o que se han bajado de la contienda por presiones y amenazas. Eso no puede ocurrir en una democracia.

Dedicarse a la política no tendría por qué representar una sentencia de muerte

Nosotros exigimos al Estado mexicano que asuman la responsabilidad y garanticen una jornada electoral segura y ejemplar para candidatos y ciudadanía.

-¿Dónde vas a votar y a qué hora?

Calculo que estaré votando muy temprano por la mañana para alcanzar a desayunar con mi familia y luego irme al Centro de Mando a monitorear la jornada en compañía de mi equipo de trabajo.