Al perder el método de selección para definir la candidatura a la alcaldía de Chiautempan por la coalición “Fuerza y corazón por Tlaxcala”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el exalcalde de esa demarcación, Ángel Meneses Barbosa, abandonó las filas tricolores para refugiarse en Movimiento Ciudadano (MC).
Lee más:➡️Comienza en el Congreso liquidación de personal que laboraba con diputados con licencia
Meneses Barbosa fue alcalde de Chiautempan en el periodo 2011-2013, precisamente abanderado por el PRI, pero al no encontrar en este 2024 el respaldo por parte de ese instituto político, buscó cobijo en el partido naranja para contender por la alcaldía por segunda ocasión.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En este sentido, Francisco Javier Hernández y Ranulfo Bello Minor quedaron fuera de la contienda interna para definir al abanderado de MC, pues desde la cúpula naranja fue designado Meneses Barbosa como candidato.
En algún momento, Meneses Barbosa, quien siempre había militado en el PRI, aseguró ser una persona de convicciones a quien no le gustaba el “chapulineo” político, pero al no encontrar una respuesta favorable de su partido encontró refugio en MC.
De acuerdo con fuentes cercanas a El Sol de Tlaxcala, la candidatura para Chiautempan por parte de la coalición “Fuerza y corazón por Tlaxcala” será designada para Nicolás Gutiérrez De Casa, exsecretario del ayuntamiento en la administración de Héctor Domínguez Rugerio.
No dejes de leer: ➡️No tiene Instituto Nacional Electoral recursos para organizar debates en Tlaxcala, sostiene vocal Ejecutivo
En su momento, el Tribunal Electoral de Tlaxcala determinó que Gutiérrez De Casa había ejercido violencia política en razón de género en contra de Eliuth Hernández Cortés, entonces presidenta de comunidad de Xaxala, municipio de Chiautempan, además de que determinó ingresarlo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) y también el local, pero más adelante fue eximido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.