Con el inicio de las campañas políticas por el proceso electoral del 2 de junio, las calles de la Ciudad de México cada vez están más cubiertas por propaganda electoral. Ahora, el ex alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, cubre con su imagen Iztapalapa, y la ex alcaldesa, Clara Brugada Molina, hace lo propio en la alcaldía del panista.
En un recorrido por la zona de Viaducto, en Benito Juárez, se aprecia cómo los dos aspirantes ya ocuparon casi todos los postes con sus pendones y pósteres con su imagen. Aquí no hay material electoral del aspirante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski.
Puede interesarte: Despliega FGR a 7 mil elementos para atender denuncias electorales
Entre Avenida Chilpancingo y la calle de Medellín, acera sur, hay 35 pendones en favor de la morenista, pero de su adversario no hay. El panista sí tiene 25 pósteres colocados sobre postes de luz, telefonía, árboles y otro mobiliario urbano.
En varias zonas de la capital, hay propaganda de los candidatos también en árboles, pese a que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México lo prohíbe.
También está prohíbo adherir o pegar la propaganda en mobiliario urbano.En sitios de Iztapalapa hay más pendones y anuncios con la imagen de Taboada Cortina y pocas de la exalcaldesa.
Entre Avenida Tláhuac y la calle General Anaya hay 33 pósteres del aspirante de oposición y cinco pendones. Brugada Molina sólo tiene tres pendones.
En las zonas recorridas es escaza la propaganda de Chertorivski Woldenberg, quien ha encabezado pega de calcas en vehículos y la entrega de su propaganda a automovilistas, transeúntes y usuarios de transporte público.
El emecista tiene una veintena de pósteres en el tapial de un edificio abandonado en la Avenida Insurgentes Centro y la calle de Niza.
La primera área visitada abarcó de Ribera de San Cosme a Paseo de la Reforma, donde proliferan los pósteres del candidato de la coalición de Va X La Ciudad de México y de su contrincante de Morena.
Los partidos políticos ya colocaron su propaganda, pero el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el martes los criterios para el reparto de los lugares de uso común para ser utilizados para la colocación de material electoral.
Los integrantes de los 33 consejos distritales son los que tienen la palabra final sobre la selección de sitios para la colocación de anuncios, porque el acuerdo del organismo electoral los deja a cargo y define como lugares comunes a aquellos que son propiedad del gobierno capitalino, los bienes abandonados o mostrencos y mamparas cuyo número lo va a determinar el Consejo General de esa institución.
BASURA ELECTORAL
El pasado 24 de octubre, el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Carlos Negrete Vázquez, pronosticó que el proceso electoral dejaría al menos 25 mil toneladas de basura electoral. Ahora las estimaciones son de 40 mil toneladas de basura.
Negrete Vázquez advirtió que los aspirantes a la jefatura de gobierno usan todos los espacios disponibles como vallas, tapiales, mobiliario urbano sirven para colocar pendones,árboles, puentes y pasos peatonales.
“Esa es la denuncia que estábamos haciendo, que en un proceso electoral normal estamos hablando de unas 10, 15 mil y 20 mil toneladas de basura y ahora se van a duplicar, porque se hizo tres veces.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Estamos hablando de un problema ecológico, que va a ser muy importante, si no se tiene mucho cuidado por parte de las autoridades y los mismos institutos políticos para que realmente reciclar estos productos”, dijo a El Sol de México.
Aclaró que los partidos colocaron sus propagandas en durante los procesos internos, las precampañas y las campañas.