Los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno asistieron ayer a los Diálogos Ciudadanos organizados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CdMx, donde presentaron sus estrategias en materia económica, las cuales van desde formar agencias especializadas para atraer inversión hasta reducir el Impuesto sobre Nómina (ISN).
La morenista Clara Brugada, quien abrió la pasarela de aspirantes, convocó a los empresarios a crear una gran alianza para lograr una prosperidad compartida. Las metas primordiales, dijo, son el crecimiento económico y la generación de empleos dignos.
Te puede interesar: Piden empresarios reforma fiscal para próximo gobierno
La abanderada también pidió a los integrantes de la Confederación su apoyo para formar dos agencias, una que atraiga inversión y otra para promover fuentes de trabajo.
Ante los cuestionamientos sobre su plan para combatir la corrupción, la candidata ofreció que de llegar al Gobierno capitalino impulsará una simplificación administrativa y llevará la digitalización de trámites hasta un 95 por ciento, el segundo en participar en los foros fue el emecista Salomón Chertorivski, quien aceptó la propuesta de esa agrupación sobre la exención del ISN, a cambio de que los empresarios den trabajo a jóvenes recién egresados.
En su mensaje, agregó que las compañías que ofrezcan puestos laborales a personas que vivan en la misma alcaldía donde se ubique la empresa también podrán gozar de ese incentivo.
Aunado a ello, Chertorivski se manifestó a favor de la creación de una agencia promotora de inversiones para la ciudad, la cual necesita salir al mundo para atraer capitales.
Asimismo, lamentó que la Ciudad de México haya perdido lugares en competitividad y productividad. El emecista hizo un llamado para aprovechar los próximos 50 días, para convencer a los electores de que es posible tener una mejor Ciudad de México.
Por su parte, Santiago Taboada, candidato de la alianza Va X la Ciudad de México, abrió también la posibilidad de reducir el cobro del ISN, pero solamente para aquellas empresas de nueva creación.
“El Impuesto sobre Nómina debe tener una reducción a las empresas de nueva generación durante los dos primeros años, para que entonces haya incentivos para la generación de empleos”.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El panista consideró que el ciclo más duro de un emprendimiento son los primeros dos años, ya que en el primero, los empresarios tienen financiamiento, pero al siguiente empiezan a comerse sus ahorros y es cuando sobreviene el cierre masivo de negocios.
El candidato opositor, encargado de cerrar los encuentros, planteó a los empresarios, que exigen incentivos fiscales, formar parte de un consejo económico de la ciudad para crear políticas públicas en la materia.