Acapulco, Gro.- La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, negó que esté en sus planes una reforma fiscal si gana la elección del 2 de junio.
"No estamos pensando en reforma fiscal, todavía", dijo la aspirante presidencial durante su participación en la 87 Convención Bancaria, donde además ofreció a los banqueros del país no realizar una reforma fiscal sin un acuerdo con ellos.
Sheinbaum sostuvo que hay oportunidad de incrementar los ingresos del país a través de la digitalización del pago de impuestos y la tecnificación de aduanas.
Respecto al déficit fiscal, Sheinbaum aseguró que sólo aumentará este año por la decisión del presidente López Obrador de pagar los proyectos prioritarios, pero que a partir del próximo año irá a la baja.
Durante su mensaje, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó los logros alcanzados por Andrés Manuel López Obrador durante su gobierno tanto en materia económica como social.
Nos deja un gran legado, como las obras estratégicas muy importantes, que es algo de visión de largo plazo para el país y por su puesto el cariño que le tiene el pueblo de México.
Sheinbaum dijo que para ella, López Obrador es un gran presidente por el cariño que le demuestra la gente y, sobre todo, por el modelo económico que dejó al país, el cual calificó como "único en el mundo".
"Significa estabilidad económica y financiera, una disciplina mayor a la de gobiernos anteriores en manejo de la deuda, la autonomía del Banco de México, responsabilidad en términos de gasto y, al mismo o tiempo, potenciar el mercado interno disminuyendo desigualdades y pobreza", declaró.
La aspirante presidencial recordó que en el actual sexenio salieron de la pobreza cinco millones de mexicanos.
En el tema de pensiones, la candidata expuso que se requiere de reformas para mejorar la percepción que tiene quienes han dedicado su vida al trabajo, específicamente en los que iniciaron su trabajo en el 97 que es cuando se reformó la actual ley, de tal forma que los jubilados puedan recibir una pensión solidaria que se compensaría con pensiones que tiene más de seis años y no fueron reclamadas.
“La reforma del 97 y del 2007 hacen que las pensiones sean muy pequeñas e incluso, no garantizan la posibilidad de una vida posterior. Lo que se está planteando es mejorar ese sistema”.
Finalmente, en materia de seguridad, Claudia Sheinbaum consideró que el mando de la Guardia Nacional debe permanecer en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Recordó que la Guardia Nacional es una comandancia a parte del Ejército y que con un mando militar se evita caer en temas del pasado.
La disciplina militar y lo que significa la institución con más de 140 mil elementos debemos protegerla para no caer en el pasado.
No obstante, Sheinbaum subrayó que el próximo gobierno debe consolidar la tarea de este cuerpo de seguridad en algunos aspectos como la vigilancia en carreteras.
Asimismo, sobre la operación de los militares en el Tren Maya o Mexicana de Aviación, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum consideró que por lo pronto se debe mantener de esa manera, "valorarlo como está funcionando y en todo caso cambiar la situación”, pero para ella es un tema que debe seguir así.