Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, firmó este lunes el documento compromiso del Pacto por la Primera Infancia, que consta de 12 compromisos y, con el que acordó impulsar políticas en pro de la niñez para que este sector de la población alcance su desarrollo pleno, mediante el disfrute de sus derechos a la supervivencia y la protección.
Tras signar el documento, la también exjefa de Gobierno expresó que firmaba el documento por diversas razones.
“Primero, porque como mujeres tenemos una visión de protección, muy especial por haber sido madres y por tener una relaciones especial con los niños y niñas de la primera infancia”, explicó desde el Papalote Museo del Niño.
En este sentido, agregó que “si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos, les damos la posibilidad de jugar y ser felices a las niñas y los niños, después no tendremos los ciudadanos que necesitan nuestro país, por eso es mi compromiso con las niñas y los niños y cierro con esto: la primera infancia, las niñas y los niños, nacieron para ser felices”, remarcó.
Asimismo, dijo que de llegar al poder el próximo 2 de junio, se va a comprometer a dar apoyo a mujeres embarazadas y proteger a los niños desde su primera infancia, brindándoles protección desde los primeros mil días de vida y les va a garantizar su esquema de vacunación, así como proporcionarles educación adecuada.
“¿Qué tenemos que hacer cuando lleguemos al gobierno de la República? Proteger a las niñas y a los niños y sobre todo desde la primera infancia. ¿Cuál es la esencia de esa protección? La primera, es el apoyo desde el embarazo a las mujeres porque muchas veces o por falta de información o por falta de distintas razones, incluso de pobreza, no conocemos a que nos vamos a enfrentar en el momento en que nos vayamos enfrentar en el momento en que nazca nuestros hijos o nuestras hijas.
"Segundo, la Salud. Los niños y niñas en la primera infancia requieren de atención y la salud tiene que ver la prevención para que se puedan hacer, se llaman los tamizajes suficientes para saber si nuestros hijos tienen algún problema que después van a enfrentar, la vacunación indispensable, pero también el seguimiento de la salud de nuestros pequeños, particularmente en los primeros mil días de vida, pero no sólo hasta los seis años, y evidentemente posterior.
"La otra, muy importante, tiene que ver con la educación desde la primera infancia. A veces pensamos que la educación inicia con nuestros hijos cuando entran a la Primaria, pero no es cierto. La educación, la estimulación temprana empieza desde los primeros meses, que nuestros hijos e hijas tengan la oportunidad de aprender, de motivarse, les va a dar una vida posterior, muy importante y, por otro lado, lo que tiene que ver con la alimentación, con la nutrición. Que desde muy pequeños tengan la oportunidad de nutrirse. y ahí es importantísima la lactancia materna", explicó.
Sheinbaum recordó que cuando comenzó su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, impulsó la entrega de becas para niñas y niños y además hizo gratuitas las estancias infantiles públicas, cuando antes tenían que pagar.
Para concluir, la también coordinadora de los Comités para Defensa de La Cuarta Transformación remarcó que las niñas “pueden ser lo que quieran ser. Podemos ser ingenieras, podemos ser bomberos, podemos ser policías, podemos ser diputadas o senadoras, científicas o presidenta de la República”, concluyó.
¿Cuáles son las 12 metas del Pacto por la Primera Infancia?
El Pacto por la Primera Infancia contiene 12 metas a favor del bienestar de 12.4 millones de niñas y niños menores de 6 años.
- Disminuir la pobreza y la pobreza extrema en primera infancia
- Reducir la desnutrición crónica, la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años
- Incrementar la lactancia en la primera hora de vida e incrementar la lactancia en niñas y niños menores de seis meses
- Lograr que las niñas niños de uno y dos años, reciban todas las vacunas que les corresponden
- Aplicar el tamiz neonatal los recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico e incrementar la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad
- Porcentaje de niñas y niños menores de cinco años, con un adecuado desarrollo infantil y la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales
- Lograr que las niñas y niños menores de tres años. Reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades
- Asegurar que las niñas niños a partir de los tres años. Reciban educación preescolar de calidad
- Alcanzar a familias con niñas y niños menores de seis años con programas de habilidades parentales, para una crianza cariñosa y sensible
- Lograr que la niñas y niñas estén inscritos en el registro civil antes del cumplir un año y que a los cinco años todos se encuentren registrados en nuestro país
- Erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir los métodos violentos de disciplina, la violencia sexual, y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de seis años.
- Incrementar la participación de madres y padres en actividades de juegos con sus hijas e hijos menores de cinco años, así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego en la primera infancia.
Para alcanzar estas metas, se subrayó que el próximo presidente o presidenta de México también se comprometa a condiciones institucionales.
Este lunes la candidata presidencial oficialista tendrá dos eventos más: una reunión con empresarios del “Council of Americas” a las 11:00 horas en un hotel de Paseo de la Reforma y, un mitin en el Parque de la Constitución de la Explanada de la Alcaldía Tlalpan a las 19:00 horas.